Ir al contenido principal

Necesitamos un Ministerio de Defensa Legal del Estado?

Los estudios legales grandes pueden llegar a tener miles de abogados (textualmente), en Latinoamérica conozco uno de Uruguay/Argentina y otro de Perú que no se cuantos tendrán pero ocupan edificios llenos de gente, calculo que rondarán los 100 empleados y no son los más importantes de esos países.

En Bolivia los estudios más grandes no creo que lleguen a los 50 empleados y eso quizás contando a los procuradores y secretarias también.

Los estudios que nos sean ENORMES suelen especializarse, no tanto en materias (civil, penal, etc.) como en formas de gestión y atención de clientes: Litigantes, Corporativos, Contables, etc. Claro que esta especialización no es óbice para que un Estudio Corporativo, por ejemplo, ante la complicación de un cliente tenga que entrar a las arenas de la litigación.

En mi estudio, por ejemplo, no litigamos casi nunca casos Tributarios, por lo que sería ocioso tener a un experto en el área, tenemos a un abogado que trabajo en Impuestos, pero no lo destinamos 100% a litigar ese tipo de casos.

Si yo tengo 6 horas al mes en atención de procesos tributarios, sería ocioso, ineficiente y casi absurdo tener a un abogado rascándose la oreja derecha y perdiendo dinero si no existen procesos tributarios que atender, es más eficiente que cuando llega un caso de esos contratamos a un abogado externo al estudio y lo litigamos juntos.

Hoy el ex - Ministro de Defensa Legal del Estado dijo:

"Dejamos el Ministerio (de Defensa Legal del Estado) sin tener un proceso que nos preocupe, sin tener una amenaza que enfrentar"

Si estamos en esa condición: ¿para qué tenemos un Ministerio que se encarga de eso? ¿es lo más eficiente que podemos hacer? ¿Por qué no contratamos abogados especialistas cada vez que surja un problema?

Antes de la creación de este ministerio existe el antecdente legal de la creación de una comisión ad-hoc para la defensa del estado, ¿no es más adecuado? ¿cómo un abogado que participó en la generación del problema transmitirá eficiente la información a otro Ministerio para la elaboración de la estrategía de defensa?

Por lo que se lee en las normas, el Ministerio puede contratar estudios de abogados por horas o por proceso sin cumplir ningún plazo, sin límites y sin controles, se necesita a un Ministro para buscar un abogado? Ah, y no olvidemos que otra de las normas autoriza gastar 331.000 bolivianos para comprar una vagoneta para el señor Ministro, claro era necesaria la vagonetita pues gastar 200.000 Bs en una camioneta que se define para que prácticamente se tenga que comprar a un solo proveedor resultaba muy poco.

Bueno, no nos vamos a poner tacaños (austeros?) con un Ministerio tan importante, recordemos que el Ministerio no tiene "un proceso que nos preocupe".

Comentarios

Uno que no es abogado ha dicho que…
¿Y si reemplazas el título por "¿Necesitamos una Procuraduría General del Estado?".
juan josé ha dicho que…
No, no es lo mismo...una procuraduría si es necesaria, pero bien entendida, el diseño actual puede que no sea perfecto pero en la Ley organica se puede arreglar muchísimo...en realidad el post es más porque me llamo la atención la calidad del discurso del Sr Ministro.
Uno que no es abogado ha dicho que…
Entonces el título debía ser "¿Necesitamos un Héctor Arce?"
Jajajaja.
Gracias por la aclaración ;)
Anónimo ha dicho que…
[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Necesitas ganar dinero y no sabes que hacer[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…