Ir al contenido principal

Repensar la seguridad desde las calles. (I)

Las encuestas de nuestros países reflejan un incremento en la preocupación de la población sobre su seguridad. En muchos casos este es el problema principal señalado por las personas, y esto en una región donde las carencias en políticas de salud, educación, seguridad social o empleo no son despreciables.

La gente tiene miedo del otro, la gente camina asustada por nuestras calles y su temor les aconseja armarse y de esta forma ellos mismos crean un círculo de inseguridad en sus propios hogares, este no es el momento para analizar el problema de las armas en manos de civiles bien intencionados, creo que es momento de pensar en un nível más elevado de análisis.

Las armas son un reflejo de un problema mayor: el miedo.

Debemos estudiar el papel de los medios de comunicación en la sensación de miedo. Sin duda que el manejo de las noticias podría coadyuvar a disminuir la sensación de miedo, sin duda que muchos medios -deliberadamente o no- ha etiquetado a sectores importantes de la población y los ha convertido en peligrosos. Es lamentable que en una región de migrantes los migrantes internos sufren este etiquetamiento, en cada una de nuestras ciudades se ha escogido un perfil que a diario es recriminalizado y discrminado por los medios. Pero tampoco es ese aspecto el que tocaré ahora.

Debemos repensar nuestro rol en la sociedad. La cercanía de nuestro trabajo con las calles es una virtud que debemos explotar, somos nosotros los que atendemos a los heridos de bala cada fin de semana, somos nosotros los que escuchamos las quejas de las mujeres golpeadas o los huérfanos de la violencia, somos nosotros los que vemos las lagrimas de las víctimas de delincuentes y también somos los que vemos las lagrimas de los delincuentes que en muchos casos son casi niños.

Somos sociedad civil y esa es una fortaleza, tenemos algo que decir y ese es un deber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…