Ir al contenido principal

Repensar la seguridad desde las calles. (I)

Las encuestas de nuestros países reflejan un incremento en la preocupación de la población sobre su seguridad. En muchos casos este es el problema principal señalado por las personas, y esto en una región donde las carencias en políticas de salud, educación, seguridad social o empleo no son despreciables.

La gente tiene miedo del otro, la gente camina asustada por nuestras calles y su temor les aconseja armarse y de esta forma ellos mismos crean un círculo de inseguridad en sus propios hogares, este no es el momento para analizar el problema de las armas en manos de civiles bien intencionados, creo que es momento de pensar en un nível más elevado de análisis.

Las armas son un reflejo de un problema mayor: el miedo.

Debemos estudiar el papel de los medios de comunicación en la sensación de miedo. Sin duda que el manejo de las noticias podría coadyuvar a disminuir la sensación de miedo, sin duda que muchos medios -deliberadamente o no- ha etiquetado a sectores importantes de la población y los ha convertido en peligrosos. Es lamentable que en una región de migrantes los migrantes internos sufren este etiquetamiento, en cada una de nuestras ciudades se ha escogido un perfil que a diario es recriminalizado y discrminado por los medios. Pero tampoco es ese aspecto el que tocaré ahora.

Debemos repensar nuestro rol en la sociedad. La cercanía de nuestro trabajo con las calles es una virtud que debemos explotar, somos nosotros los que atendemos a los heridos de bala cada fin de semana, somos nosotros los que escuchamos las quejas de las mujeres golpeadas o los huérfanos de la violencia, somos nosotros los que vemos las lagrimas de las víctimas de delincuentes y también somos los que vemos las lagrimas de los delincuentes que en muchos casos son casi niños.

Somos sociedad civil y esa es una fortaleza, tenemos algo que decir y ese es un deber.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone ...

Qué significa jirón patrio?

Jirón patrio es una forma de denominar a una parte del país. Jirón significa la parte pequeña de algo. Por lo que cuando un himno o discurso hace referencia a "este jirón patrio" es un forma de decir: este pedazo de la patria. Lo pongo porque en Google no existe (no existía) una referencia clara sobre este tema. En Perú jirón tiene una implicancia adicional lo abrevian Jr. y es una vía urbana distinta de una avenida.

Hasta el vicio más antiguo

"Se anulen obrados hasta el vicio más antiguo" es otra de las frases mágicas del repertorio leguleyo, significa que se tendrá como inexistente (en derecho hay diferencia entre nulidad e inexistencia pero es casi lo mismo) todo lo que sucedió en un proceso hasta el momento en que alguien vulneró alguna formalidad. Es decir, imaginen un proceso que va de A------------hasta--------------Z y en un momento (M) alguien se olvidó poner un numero o algo por el estilo pues la magia del derecho hace que aunque el proceso se encuentre ya en un punto X cercano a su conclusión pues todos vamos a imaginar que eso no existe y volveremos al momento (M). No es lógico, obviamente, y los juristas razonables han establecido la teoría de las formas procesales en resguardo de garantías....que es largo de contar. Ahora quieren venderme que se debe retrotraer la realidad hasta el vicio más antiguo en la Asamblea Cosntituyente.....es increíble la capacidad para crear escenarios de mentira y qu...