Ir al contenido principal

Cumpliendo una promesa en Guayaquil

Estoy en Quito. Anoche salí por primera vez en la semana, me tome un canelazo que es como un coctel tibio, o como un té con té con muchísima canela. Es decir, te sube la temperatura inmediatamente, en una ciudad fria.

Hace unos ocho años conocí a V. una niña ecuatoriana muy bonita que en esa época tenía 21 años y vivía en Santa Cruz, en Bolivía. Yo tenía un año más, todavía era un chiquillo.

Fui a Santa Cruz para abrir una sucursal de mi empresa, y coodinar con algún socio y/o asociado. En esa época además era director de una empresa de servicios de telecomunicaciones que había llegado del Ecuador, lo que me acercó a la comunidad de ese país en Santa Cruz.

Desde que la conocí me llamo la atención, pero tuvo que ser ella la que se acercó para romper el hielo. Nos citamos para el día siguiente en el Cine. En esa época escribí esto:


"La primera cita, llegue tarde -como siempre- y tu ya no estabas más.

Probablemente pensaste que te habría engañado, posiblemente nunca fuiste, el hecho es que ya no estabas más ahí, en nuestro lugar en la puerta del cine "Palace" en la Plaza Central de Santa Cruz. Te llamo desde la puerta sólo por formalidad, la noche de Santa Cruz su desorden de tráfico y tu tomándome de la mano al cruzar la calle y sin volverla a soltar más....hasta que te fuiste, meses después, a tu casa en Guayaquil.

Noches de tequila y whisky, aquella noche tú llorando, amanecer comiendo un pollo en la calle y tú llorando, exiges un cuchillo para tu pollo aunque todos comen con las manos, nunca más escucharé a Jaramillo sin pensar en ti.

Ojos claros -lentes de contacto- y esa noche, nuestra primera cita, y cerraste los ojos fuerte, fuerte, cuando recuerdes que con la prisa después de recibir mi llamada saliste por segunda vez y ahora te olvidaste de colocarte los lentes. "


Una noche de esas nos prometimos que no nos casaríamos sin buscarnos antes. En ese momento nunca imaginé que la promesa implicaría tener que buscarla años después en Guayaquil.

Por miles de razones y equivocaciones perdimos el contacto hace demasiados años.

Hoy estoy en Quito y mañana en la noche salgo a buscar a mi niña. A una ciudad con dos millones de habitantes, no tengo idea de como pero presiento que nos vamos a encontrar.


Ya me compré el pasaje, no dormiré toda la noche, así que no necesito hotel en Guayaquil, dejo mis maletas en el hotel de Quito.

Si la encuentro será digno de escribir, al menos, un cuento.

Es más divertido buscar a la mujer perfecta que creer que estas con una. Lo paradójico es que esta búsqueda, que te lleva a cometer locuras, vale la pena porque esperas que cuando veas sus ojos y sepas que es ella todo lo demás perderá importancia.

Hace nueve años, prometí que la buscaría, es bueno cumplir las promesas.

Comentarios

Marco ha dicho que…
Este si es mucho post, nos tendrás atentos a todos.
Felicidades por la valentía.
Un abrazo.
juan josé ha dicho que…
ya voy de ida al aeropuert...ojalá salga bien
Gerardo ha dicho que…
"La cobardía es asunto de los hombres no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores ni a historias se quedan allí, ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar."

Suerte!

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…