Ir al contenido principal

Qué es una Falsa Analogía?

Una falsa analogía es como una mujer con silicona, se ve bien, pero en el fondo no es lo mismo. jejejeje.

Ya en serio, una falsa analogía presenta dos afirmaciones como similares y de esta comparación se infiere una conclusión que -aunque se ve bien- es en el fondo falsa.

Esta falsedad se da fundamentalmente por dos causas:

- Cuando omitimos diferencias fundamentales y sólo resaltamos alguna similitud no esencial, por ejemplo si comparamos el gasto estatal con el gasto hogareño, en el fondo si hablamos de gasto pero dejamos de lado las miles de diferencias de gestión entre un hogar y un estado. Inferir de esta analogía, por ejemplo, que el estado no debe gastar más de lo que gana (como en un hogar) niega formas de gestión económica que podrían conducirse razonablemente bien en base a la deuda.

- Cuando pretendemos que una semenjanza es tal cuando esto no es cierto. Por ejemplo, el caso de que pretendamos asimilar una gata (miau) con una gata (mecánica) sólo basados en el lenguaje, este caso es más frecuente en base a errores de traducción que degeneran en grandes metidas de pata en textos multinacionales.

Muchas veces se emplea la falsa analogía de manera deliberada en discurso demagógicos, en los cuales se vende a multitudes encegecidas analogías que se ven bien, pero que en fondo son falsas, de todas formas si miles de personas aplauden no te vas a poner a discernir sobre si es correcta o no la conclusión.

En otras ocasiones la falsa analogía es resultado de un error o de ignorancia sobre algún aspecto de las proposiciones comparadas, por ejemplo: cuando se pretende aplicar soluciones sobre seguridad que "funcionaron" en Manhattan y se pretende trasladarlas a Santa Cruz, se olvida que esas políticas no funcionaron para todos y que -ademas- existen algunas pequeñas diferencias entre Santa Cruz y Nueva York.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…