Ir al contenido principal

Seguridad, paso dos

Imaginemos que tenemos locales seguros, que podemos ir a bailar sin el miedo de morir carbonizados, que podemos estar tranquilos sabiendo que nuestra pareja está en un supermercado, que nuestros niños están seguros de desastres en su escuela. Entonces, menos de un año después de comenzar a pensar en serio en seguridad, quizás sea tiempo de atacar la inseguridad donde se manifiesta de forma más violenta: Los hogares.

Y la idea no es que compremos unos perrotes, electrifiquemos las cercas y fongamos a un guardia con una FAL o una AK-47 en la puerta de las casas, eso poco protegerá de los verdaderos riesgos que se esconden detrás de las puertas, al interior de los hogares.

La violencia doméstica a diario ocasiona muchas más lesiones que la violencia callejera, son lesiones anónimas, que ya no venden periódicos, mujeres y hombres golpeados por sus parejas, niños maltratados, heridas que curan en la oscuridad de las casas y la hipocresia del maquillaje.

Claro que ese ya no es un tema de moda, es más valioso un celular que la integridad de una mujer maltratada, es más fuerte una violación en la calle que los cientos en los hogares, violadas pro su propios maridos.

No tenemos estadísticas oficiales en Bolivia, pero es probable que se repita lo que sucede en muchos países y que una cantidad importante de homicidios (quizás la mayoría y sobre todo con arma de fuego) se de entre conocidos, entre gente de un mismo hogar y no en las calles con extraños.

La violación de niños -cuando no va acompañada de un rapto- se da entre conocidos, muchas veces personas que generan confianza en el menor. Por excelencia este lugar lo ocupan los familiares, muchas veces hacinados en casas ínfimas y muchas, muchas veces jamás denunciados.

¿Quieren hablar de seguridad? demos el segundo paso, mejoremos la seguridad en los hogares. O es que no es popular hablar de eso?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…