Ir al contenido principal

Seguridad, lo que no funciona

Penas altas no limitan los delitos, el GRAN ejemplo práctico es el caso boliviano con su Ley de Sustancias Controladas (Ley numero 1008), que fija penas entre ocho y 25 años de cárcel para los delitos de tráfico o fabricación de estupefacientes (entre otros). Sin embargo, a pesar de las penas altas el narcotráfico no ha desparecido ni mucho menos.

Por el contrario, los que hablan de penas altas para reducir los delitos no pueden mostrar ejemplos prácticos en los que esta "solución" hubiese funcionado.

Más dinero a la policía, es el perfil que se dio en Ecuador o en Panamá, donde las reformas policiales implican un enorme gasto público para equipar a sus policías y para dotarlas de sueldos altos.

Sin embargo, los niveles de "inseguridad" no se han reducido, de hecho en Ecuador recientemente se dictó un estado de excepción por la "alta inseguridad", yo estaba en Quito cuando se dictó esta medida -precisamente estuve con gente que trabaja en esta reforma- y vi como el incidente que colmó el vaso fue un asalto a un cajero de un casino al que le robaron miles de dólares que transportaba sin vigilancia policial.

No se en que terminó la investigación pero el modus operandi, las declaraciones de la policía ("deberían habernos llamado como escolta para evitar el robo"), y mi mente enferma me hizo recordar el caso de Blas Valencia ( Coronel de la Policía boliviana) que dirigió el asalto a un vehículo que transportaba fondos en la ciudad de La Paz, tengo amigos policías que son muy buenos tipos pero si piensan que ningún policía esta vinculado con casos de delincuencia es que no leen los periódicos.

Después del asalto en Ecuador el ejercito tomo las calles, ¿saben ustedes cuál es la ventaja de un estado de excepción y el movimiento de tropas? nuevamente siendo mal pensado y conociendo experiencias previas (en los 80´s) en Bolivia, la ventaja son los cientos de miles de dólares que se manejan sin seguir los procedimientos regulares de contratación, en sólo los costos de alimentación y transporte de tropas, moviendo unos numeros y aumentando algunas cosillas, algún ministro o general se puede hacer millonario.....claro que eso es ser muy mal pensado, a veces hay que preguntarse ¿quién gana con la inseguridad? o si se tiene muy pero muy podrida la cabeza, hasta uno puede imaginar a policías o al ejercito detrás de estos asaltos, pero eso ya es ir muy lejos, ¿no?

Crear policías regionales, tampoco parece una solución razonable. Pregúntense ¿quiénes ocuparan los puestos de policías? seguramente no será gente formada adecuadamente, tendremos personas sin formación -armadas- y con sueldos bajos...¿¿¿¿en serio quieren llenar las calles con gente de este perfil????

Limitar las libertades, es en realidad limitar las libertades de los pobres. Políticas como las de La Paz de cerrar los boliches a las 4 de la mañana (en Sucre, Quito o Guayaquil a las 3), lo que genera en todas las ciudades es que existan lugares con protección o vinculos especiales en los que la gente que puede pagar se puede quedar hasta la hora que le de la gana, iba a poner los nombres de los boliches en los que personalmente me amanecí en todas las ciudades con prohibición, pero mejor no, confien en mi (je).

Esas respuestas en ocasiones son parte de un discurso autoritario en el que el sistema crea enemigos de los cuales defenderse, pero eso mejor lo planteo en otro post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…