Ir al contenido principal

Curiosidades de la Corte Electoral de Santa Cruz

Cosas simples.... ¿Pregunta? SI - NO ......ejem, creo que esas se llaman respuestas.

Cual de los 2 marcados es en realidad el 100% ?????

Esas son tonterías de algún ganso que no falta nunca (también existe un error de redondeo, pero en fin).

Lo que me llama la atención es hubiesen computado la totalidad de las mesas....no leimos todos sobre las más de 60 ánforas quemadas entonces? cómo es posible que se hubiese computado el 100% de mesas "habilitadas" ? Otro error de denominación? O no consideran esas mesas para nada?????

mmmmmm, curioso, o a estas alturas del partido, debería decir "pintoresco".

Pero en que afecta el ausentismo si este no se cuenta??? jejejej pues si se cuenta, si la abstención es mayor al 50% el referéndum no vale.

Es por ello que la opción de quedarse en casa es una forma de voto en este tipo de consulta.

Es por ello que es "pintoresco" que la Corte Electoral de SC amenace con sanciones al que no vote.

Es por ello que algún personaje, BUEN TIPO, pero mal asesorado...considere que votar es neutro, (pues nadie puede saber como se vota)...en un referendum eso no es como en una elección, en el referendum votar o abstenerse es una forma de decidir.

La Ley del Refrendum lo dice así:

ARTÍCULO 8° (Resultados). La resolución del referéndum será adoptada por la mayoría simple de los votos válidos de la respectiva circunscripción y tendrá validez si participa al menos el cincuenta por ciento (50%) del electorado.

Pues si, la ley admite que el no votar sea una opción.

Pero también decía esto:

En tanto no exista un gobierno departamental electo por voto popular, el referéndum departamental será convocado por el Congreso Nacional por mayoría de votos de los presentes. El referéndum municipal de Iniciativa popular será convocado por dos tercios del Concejo Municipal.

Y nos valió madres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sip, les valio Madre. Y todo lo hicieron agarrados de una presunción de constitucionalidad, y ahora que el Ref. Revocatorio no está tampoco en la Constitución vigente, eso SI es inconstitucional. Qué manera de calzar el zapato que nos dá la gana no? Tanto odio, valdrá la pena?

Saludos.
Juan Jose ha dicho que…
No vale la pena.....

Y la "demagogia" que criticaban en Evo ahora la aplauden algunos con el sueldo mínimo de 1000 Bs. que implican, un súper gasto no solo en pagos sino además en prestaciones sociales (que se miden de acuerdo al salario mínimo). Uno no es economista ni genio....pero uno no deja de sospechar que la inflación se va a disparar en Santa Cruz si se cumple esta amenaza populista.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…