Ir al contenido principal

Juan Pablo II

Hoy es Corpus Christie, también esta semana se recordaron 20 años de la visita del Papa a Bolivia en mayode 1988.

Para mi que he tenido prácticamente toda la vida un sólo Papa, el recuerdo de verlo en persona sigue siendo uno de los más preciados, aunque fue bastante éfimero y yo tenía pocos, muy pocos años.

Recuerdo que los colegios católicos tuvimos sitios reservados para ver al Papa en parte de su trayecto entre el aeropuerto de El Alto y San Jorge, en la residencia del Nuncio en La Paz. Y ahi lo vi por 5 segundos en el Papamóvil, bendiciendo a la gente.

También recuerdo como mis padres y mi hermano mayo fueron a la misa en el "campus papal" de El Alto, yo era demasiado pequeño para ir, mis padres bajaron caminando desde El ALto, pues era imposible avanzar en autos o conseguir transporte público.

REcuerdo partes de la canción papal en esa visita que la compuso un sacerdote amigo de la familia, párroco de una iglesía de Miraflores en La Paz...pero googleando no encuentro la letra.

En fin, sin duda Juan Pablo II se ganó el apelativo de "El Grande" y seguramente que a muchas generaciones de jovenes, nos ayudó a conservarnos en una iglesía que no esta "de moda", cuantas veces hemos sido discriminados por ser católicos en grupos de izquierda, cuantas veces tenemos que sufrir sin entender las posiciones de nuestros obispos, y en esas ocasiones que bien nos caen sus textos.

En Viru Viru, el 14 de mayo de 1988, al despedirse de Bolivia el Papa dijo:

"He comprobado como el pueblo de Bolivia va consiguiendo positivos logros en el desarrollo cívico e institucional. Buscad sin descanso la armonía en la paz, en la justicia y en la libertad, actuando todos dentro del orden constitucional. Aseguráis así un porvenir mejor no sólo para vosotros, sino también para las futuras generaciones. He podido comprobar también el gran sacrificio de muchos para superar las dificultades económicas por las que atraviesa el país.

Este sacrificio ha de ser compartido por todos con equidad, con espíritu de solidaridad y con entrega al trabajo, evitando presiones y desórdenes que fácilmente desencadenan el peor de todos los males: la violencia. Poned en juego vuestro sentido de fraternidad y seguid siempre el camino del diálogo, de la comprensión, de la colaboración, pensando en el bien de todos. Por mi parte, además de animaros, pido al Señor que vuestros esfuerzos, vuestra actitud constructiva y vuestra capacidad creadora os deparen una pronta solución de la crisis que os aflige y tratáis de superar."

Y el mensaje parece pensado para hoy, el respeto a la constitución como llamado del Papa me parece tan oportuno y me siento bien de mi trabajo contra la violencia, como construcción jurídica pero en el fondo como convicción de fe.

En fin, es increible como 5 segundos pueden marcar tanto una vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…