Ir al contenido principal

Fw: Sociedad Civil y Control de Armas en Bolivia

El 29 de abril de 2008, fue aprobado el Decreto Supremo 29534 respecto al control de armas de fuego. La decisión del Poder Ejecutivo es loable, pues de esta forma se pretende llenar el vacío legal que convierte a Bolivia en el único país de la región que no cuenta con una Ley de Control de Armas.

Sin embargo, como actor de la sociedad civil organizada, el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP) miembro de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE), debe reiterar la petición de que Bolivia cuente con una Ley de Armas que trate de manera integral y adecuada a la problemática de las Armas de Fuego.

El Decreto Supremo aprobado, que sin duda es una herramienta útil, contiene falencias naturales por el tipo de norma:
• Las definiciones (artículo 2) no guardan relación con los términos internacionalmente aceptados y no se define el concepto de explosivo. Además se define el marcaje (una NECESIDAD indudable) pero en la norma no se incluye la obligación del mismo; de hecho únicamente se hace referencia a este marcaje en el artículo de definiciones. La investigación de las muertes de El Alto o de Sucre, por ejemplo, habrían tenido más luces si estuviese vigente la obligación de marcaje.
• El artículo 3, mediante su redacción actual permite que CUALQUIER persona tenga acceso legal a estas armas, pues únicamente establece el requisito de la importación legal para que el porte y tenencia resulte legal. Entendemos que este NO puede ser el sentido buscado por la norma.
• La incautación y confiscación no establece los métodos de ejecución y establece las categorías “armas de uso legal” y “armas de uso civil” que no cuenta con ninguna definición. Pero lo más grave es que se mantiene el actual sistema de registro de armas fundado simplemente en una Resolución Suprema sin ninguna institucionalización y sin ninguna participación de la sociedad civil en este control.
• El Decreto, al ordenar el depósito de las armas empleadas en delitos hasta que “el proceso ordinario” concluya, transfiere a los jueces instructores y al Ministerio Público un problema de seguridad que debió ser tratado mediante la creación de un depósito. Es un hecho que estas autoridades no cuentan con las condiciones de seguridad suficientes para cumplir con este mandato y se ignora los avances legislativos que sobre esta particular se han dado.
Nos congratulamos con la decisión de iniciar procesos de desarme e inventario, y esperamos que los mismos incluyan la posibilidad de participación de la Sociedad Civil.

(publicado en El Deber, Correo del Sur, Los Tiempos y la Razón el 4 de mayo de 2008)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone ...

Qué significa jirón patrio?

Jirón patrio es una forma de denominar a una parte del país. Jirón significa la parte pequeña de algo. Por lo que cuando un himno o discurso hace referencia a "este jirón patrio" es un forma de decir: este pedazo de la patria. Lo pongo porque en Google no existe (no existía) una referencia clara sobre este tema. En Perú jirón tiene una implicancia adicional lo abrevian Jr. y es una vía urbana distinta de una avenida.

Hasta el vicio más antiguo

"Se anulen obrados hasta el vicio más antiguo" es otra de las frases mágicas del repertorio leguleyo, significa que se tendrá como inexistente (en derecho hay diferencia entre nulidad e inexistencia pero es casi lo mismo) todo lo que sucedió en un proceso hasta el momento en que alguien vulneró alguna formalidad. Es decir, imaginen un proceso que va de A------------hasta--------------Z y en un momento (M) alguien se olvidó poner un numero o algo por el estilo pues la magia del derecho hace que aunque el proceso se encuentre ya en un punto X cercano a su conclusión pues todos vamos a imaginar que eso no existe y volveremos al momento (M). No es lógico, obviamente, y los juristas razonables han establecido la teoría de las formas procesales en resguardo de garantías....que es largo de contar. Ahora quieren venderme que se debe retrotraer la realidad hasta el vicio más antiguo en la Asamblea Cosntituyente.....es increíble la capacidad para crear escenarios de mentira y qu...