Ir al contenido principal

Fw: Sociedad Civil y Control de Armas en Bolivia

El 29 de abril de 2008, fue aprobado el Decreto Supremo 29534 respecto al control de armas de fuego. La decisión del Poder Ejecutivo es loable, pues de esta forma se pretende llenar el vacío legal que convierte a Bolivia en el único país de la región que no cuenta con una Ley de Control de Armas.

Sin embargo, como actor de la sociedad civil organizada, el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación (CEJIP) miembro de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE), debe reiterar la petición de que Bolivia cuente con una Ley de Armas que trate de manera integral y adecuada a la problemática de las Armas de Fuego.

El Decreto Supremo aprobado, que sin duda es una herramienta útil, contiene falencias naturales por el tipo de norma:
• Las definiciones (artículo 2) no guardan relación con los términos internacionalmente aceptados y no se define el concepto de explosivo. Además se define el marcaje (una NECESIDAD indudable) pero en la norma no se incluye la obligación del mismo; de hecho únicamente se hace referencia a este marcaje en el artículo de definiciones. La investigación de las muertes de El Alto o de Sucre, por ejemplo, habrían tenido más luces si estuviese vigente la obligación de marcaje.
• El artículo 3, mediante su redacción actual permite que CUALQUIER persona tenga acceso legal a estas armas, pues únicamente establece el requisito de la importación legal para que el porte y tenencia resulte legal. Entendemos que este NO puede ser el sentido buscado por la norma.
• La incautación y confiscación no establece los métodos de ejecución y establece las categorías “armas de uso legal” y “armas de uso civil” que no cuenta con ninguna definición. Pero lo más grave es que se mantiene el actual sistema de registro de armas fundado simplemente en una Resolución Suprema sin ninguna institucionalización y sin ninguna participación de la sociedad civil en este control.
• El Decreto, al ordenar el depósito de las armas empleadas en delitos hasta que “el proceso ordinario” concluya, transfiere a los jueces instructores y al Ministerio Público un problema de seguridad que debió ser tratado mediante la creación de un depósito. Es un hecho que estas autoridades no cuentan con las condiciones de seguridad suficientes para cumplir con este mandato y se ignora los avances legislativos que sobre esta particular se han dado.
Nos congratulamos con la decisión de iniciar procesos de desarme e inventario, y esperamos que los mismos incluyan la posibilidad de participación de la Sociedad Civil.

(publicado en El Deber, Correo del Sur, Los Tiempos y la Razón el 4 de mayo de 2008)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…