Ir al contenido principal

La universidad

La Universitas que apareció en la edad media y que continuó con la aparición de las denominadas universidades originalmente era una agrupación de personas dedicadas a un mismo fin (el saber) estas agrupaciones eran normales en la edad media europea, se llamaban gremios, cofradías, etc. y en este caso Universitas.

Es decir, las universidades eran sindicatos que buscaban el bienestar de sus miembros.

Los universitarios de la U Privada tenían un perfil más bien de derecha, muchos hijos o parientes de políticos (algunos buenos amigos) muchos otros sólo por alieanción....las clases de teoría política o de filosofía se centraban más en teorías liberales del estado y de Marx, pues creo que de él no se escucho mucho, alguien dijo Engels pero le dijeron que estaba bien la clase en español nomás.

En la U Pública, la variedad era mayor, mayormente inclinado a la izquierda.... pero algo claro era la tolerancia EN PRÁCTICA que a momentos se salía de margen y ahi se vio más de un apaleamiento de dirigentes.......Las discusiones eran apasionantes, discutir con un troskista preparado puede ser muy interesante y para eso TIENES que estudiar, yo era mas bien un "conservador" en medio de la U pública, pero para la Católica habría sido izquierdista si a alguien le hubiese importado esa discusión en la U privada.

En la U Pública teníamos guitarreadas y se escuchaba a Víctor Jara, la trova cubana, Savia Andina, Savia Nueva......ibamos a bares de mala muerte y las charlas eran sobre política de a de verás, marchábamos por convicción, nos pasabamos fotocopias de textos que nos alentaban a soñar con un cambio social, soñabamos con ver a un indio o a un minero en la presidencia, renegabamos de nuestra mala suerte por no poder ser clandestinos en una democracia que nos violentaba simbólicamente pero que nos privaba de la resistencia heroíca, odiabamos a los EEUU, pintábamos paredes.......

Hoy la U Privada no cambió mucho, con la diferencia que ahora esta de moda burlarse del presidente y "masista" es un insulto, pero no se podía esperar mucho de ese ambiente. (del que casi me expulsan por publicar una revista que decia justamente eso).

Ver a mis compañeros de derecho (la mayoría clase media-alta) pateando indígenas sería pintoresco pero ver a estudiantes de una universidad pública torturando a la gente me hace pensar que se jodio todo, con que sueñan estos salvajes? un país sin indios? un país gobernado por un graduado de Harvard? que pasó con lo de que "todos los jovenes son de izquierda y luego tuercen a la derecha" estos gatos de que hablan en sus aulas??? con que sueñan en sus farras??? bueh, yo ya salí de la U hace algunos años pero no son tantos y no entiendo nada.

Las universidades eran sindicatos que buscaban el bienestar de sus miembros.......que carajos entendemos hoy por bienestar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…