Ir al contenido principal

Abrir la mente al otro en El Encerrado

Aterrizamos en una cancha, en algún lugar del Beni que no existe en los mapas, si buscan (incrédulos?) encontrarán un El Encerrado pero es sólo un pueblo homónimo, no es el yo conozco.

El piloto estaba preocupado porque el largo de una cancha no daba para el despegue y porque acabemos rápido pues con una avioneta de este tipo no puedes volar sin sol.

Al lado de El Encerrado pues Conquista pasa como un pueblo de lujo.

Por el miedo del piloto para volar de noche sólo pude quedarme unas horas así que conocí muy poco, una reunión de la comunidad, una explicación y una pregunta estúpida que me enseñó mucho.

Entre las cosas que hacía me presentaron títulos ejecutoriales* (de los antiguos) que tenían algunas personas, el estado de los documentos era lamentable y pregunté porque no los cuidaban mejor o no conseguían fotocopias, con vergüenza me dijeron alguna excusa.

Hablando con uno de los viejos luego de la Asamblea con la comunidad (MUY parecida a las asambleas de la parte occidental del país) el me tomó confianza y me explicó que para llegar a la población más cercana se tenía que caminar casi medio día sin descansar hasta el camino y ahi esperar a que pase algún camión (si no pasaba había que dormir en la selva) para que los lleve a la población más cercana y sabe Dios si ahí había una fotocopiadora.

La humedad es muy mala para los documentos, y la falta de sensibilidad para ponerse en los zapatos del otro es muy mala para las relaciones personales.

La Asamblea de la comunidad y la gente en general tenía pocas oportunidades de reclamar y aunque yo no era empleado público se desahogaron conmigo, creo que era el primer abogado que muchos veían......uno confirma que las leyes son creaciones pensadas desde la centralidad de las ciudades y que ignoran realidades cotidianas de las mayorías de este país.

Todo este relato surge a raíz de las acusaciones simplistas del "fraude" en la elección del 10 de agosto, sobre eso escribiré en el penúltimo post de esta serie.

*Un título ejecutorial es un documento de cartulina que "firma" el Presidente de la República y el Director NAcional del INRA (o CNRA dependiendo del año) y que acredita la propiedad sobre un fundo rural.

Comentarios

La Vero Vero ha dicho que…
!Qué hermosas experiencias!

Que suerte la tuya, yo quisiera trabajar en algo que me lleve a conocer tanto y tan de cerca.

Hay que seguirle cascando, con más fuerza por lo que nuestros ojos viven. Es urgente la descentralización, las autonomías, departamentales, municipales e indígenas, sino no hay forma de llegar hasta todos los rincones. Estamos retrasándonos mucho en estos procesos vitales para seguir construyendo Estado.

No dejes de hacer tu post sobre el "fraude"

Un abrazo
Juan Jose ha dicho que…
Hola, pues si por eso se trabaja...más importante que el post del fraude yo creo que es el último que ya lo tengo en la cabeza...ahora viajo y cuando vuelva los escribo.

Lo de los viajes a veces cansa y viendo los accidentes aéreos como el de hoy en Madrid, pues te dejan pensando.

saludos
Livi5 ha dicho que…
Creo que viajando a esos lugares es como uno conoce la realidad de nuestro país.

Saludos y que tengas un buen viaje!
CAPSULA DEL TIEMPO ha dicho que…
Yo también esperaré tu próximo post.

Las experiencias de conocer tantas culturas dentro de nuestro país es impagable.

Un saludo.
Juan Jose ha dicho que…
gracias, veo que el genero que lee este blog o al menso lo comenta es mayoritariamente femenino....mmmmm

:)

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra.
El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike.
En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar.
Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son.
Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone al m…