Ir al contenido principal

Leyendas Rurales - El Oso dorado

No se si todos ya saben que es una leyenda urbana, según la wikipedia la calificación de "urbana" hace referencia a la adecuación al mundo moderno..... un ejemplo, creo que clásico es el del trabajador que cayó en un tanque de la cervecería o el cuento de que hotmail se cierra (aunque ese sería un hoax, pero creo que en el fondo se entiende la idea).

Recién volví de la Amazonía paceña, y una de esas charlas con cervezas que inevitablemente se dan en un fin de semana escuché sobre el oso dorado algo que que creo que entra en el ámbito de leyenda urbana...pero ya que se da en el campo tal vez habría que llamarla leyenda rural.

La primera vez que escuche sobre el oso dorado fue en Cobija de un ex dirigente sindical del Servicio Nacional de Caminos que me contaba sus anécdotas de colla que fue a abrir caminos al norte y terminó conociendo e instruyendo en métodos de lucha y organización a
Chico Mendes que era un señor al que ya mataron y es muy conocido por sus luchas como lider de siringueros que llegaron al cine protagonizado por Raul Julia o a los discos de la mano de Maná.

Este ex-dirigente me contaba sobre un pequeño osito con un color tan dorado que parecía de oro y que tenía toda la forma de un oso de peluche, me contaba que un grupo de gringos llegó a buscarlo y ofreció una buena recompensa pero se tuvieron que ir con las manos vacías, en este viaje me dieron más detalles me contaron que sus ojos son rojos y que las garras las tiene muy duras, casi como las de los perezosos pero que es ágil y algo tímido.

Yo busque el Internet pero nada del oso dorado, quizá es sólo una leyenda rural......alguien vio a uno de estos osos?

Retomando el acento legal de este blog, en Bolivia la Ley del Medio Ambiente establece normas penales que sancionan entre otras cosas la caza ilegal...esta ley está muy mal redactada e incurre en una violación de derechos que se conoce como Ley penal en blanco o tipos penales abiertos....que significa que la norma no es clara para describir que es lo que se busca sancionar ni es clara sobre el tipo de sanción a aplicar.

En el caso del artículo sobre la caza ilegal, por ejemplo, habla de una caza que "amenace la extinición de las especies" además del evidente error de redacción (como que falta un "con" al menos) no estas claro como probar que matar a un mono, por ejemplo, amenaza a toda una especie.....y la sanción para este delito es una pena de cárcel más el pago de una multa equivalente al valor de los animales cazados, y ahi esta la duda ¿cuánto cuesta un oso dorado?

Comentarios

E ha dicho que…
Y si existe... es un oso hormiguero enano, mucho mas pequeño que el tamandua.
Su nombre cientifico es Cyclopes didactylus.
Saludos.
Juan Jose ha dicho que…
creo que no, porque este osito tiene cara de oso...bueh no se como explicarlo algo así como un panda en chiquito y los osos hormigueros tienen trompa, o no?
Juan Jose ha dicho que…
perdón e , gracias por la visita, saludos
Livi5 ha dicho que…
He escuchado muchas leyendas pero nunca esta del oso dorado.

Aquí en Scz existen tb. varias leyendas que son historias muy típicas.

Solo puedo dar fé de una, la del duende porque siendo niña se me apareció...pucha no sé porque te escribo esto pensarás que estoy loca pero te juro que es cierto!

Me asusto cuando lo recuerdo :S

Saludos!
Juan Jose ha dicho que…
Hola Livi5,

Yo no se...pero si veo un duende yo creo que lo cazo, ¿te imaginas cuanto puede costar un duende?

:)
Pablo ha dicho que…
Buenas soy de santa cruz una ves fui al campo con una empresa de desmonte unos trabajadores cogieron un oso pequeño y dorado se lo regalaron a mi tía como no sabían de que se alimentaba se murió y yo mismo ya muerto le quite la piel y la diseque se la quedo mi tía asi q doy fe que especie existe esto fue mas o menos hace 15 años

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…