Ir al contenido principal

La Conquista, el Fraude, y El Encerrado

A principios del siglo XX un emigrante suizo en Bolivia que vio que el caucho se convertía en una materia prima de importancia mundial notó como el sistema de explotación caótico de la época no era todo lo rentable que podía ser, y plantó los árboles en lo que fue la única plantación en Bolivia de este producto, claro que era un proyecto de muy largo aliento pues estos árboles necesitan de decenas de años para poder ser productivos. El no contaba con que las guerras mundiales acelerarían el proceso de producción sintética en base de petróleo.

La Plantación se encuentra ubicada en medio de la Amazonia de Bolivia.

Hace algunos años, yo conocía el proceso de extracción del caucho sólo a través del libro de un Colombiano "La Vorágine" que cuenta la explotación de los trabajadores a los que acá conocemos como siringueros pues al latex se lo conoce como Siringa. Así que inmediatamente después de conocer las minas el destino me mandó a conocer el mundo de los siringueros, mucho más explotados que los mineros y sobre los cuales creo que queda mucho por escribir.

Los trabajadores de la empresa del señor Suizo, convirtieron el campamento de trabajo en una población a la que los patrones pusieron el nombre de "La Conquista" que se encuentra casi sobre el camino que une a Cobija con Riberalta, a unas tres horas de Puerto Rico.....Puerto Rico es una población a la ribera del Rio Orthon al otro lado se encuentra Puerto Pobre que realmente es muy pero muy pobre (tampoco es que Puerto Rico sea muy rico que digamos), cuando yo fui se cruzaba el rio en pontones (barcos grandes) bastante precarios pero ahora ya existe un puente. La aventura de cruzar el rio o de cruzarlo de noche merece un post aparte yo lo cruce como 6 veces.

Los pobladores de Conquista viven en un estado precario, y su mentalidad refleja los vestigios de la época de los patrones, allá la Revolución Nacional nunca llegó y la Reforma Agraria apenas se visulmbraba hace tres años.

En Conquista la electricidad es un lujo de dos familias "ricas" que tienen motorcitos a diesel, existe una antena de Entel que es un lujo explotado por una de las familias que también es la dueña de la única tienda, las relaciones de poder económico que se contruyen alrededor de estos privilegios se reflejan en el hecho de que los dueños del motor eran del MNR y de la ADN.

La gente tiene pequeñas chacras, pero a pesar de que el patrón no volvió en décadas aún se respetaba los terrenos, la casa de hacienda, y las estructuras de la "Empresa", cuando la gente hablaba de la empresa lo hacían con un respeto incrible, como si su presencia se respirase aún en el aire.

Las mujeres en conquista no tienen (tenían?) identidad, sólo los hombres que habían ido al cuartel a prestar su servicio militar tenían un documento, pero su gran problema era que el documento no siempre reflejaba su nombre real, por ejemplo conocí a dos hermanos que hicieron el servicio militar juntos y en el regimiento cruzaron las fotos así que les intercambiaron los nombres.

La libreta del servicio militar es un bien que se cuida como oro y no se muestra así por así, yo ya tenía la experiencia del encerrado (lo cuento luego) así que no hice comentarios bobos. Aún así el tiempo, la humedad y los préstamos sobre documentos hizó que sólo los hombres menores de 30 años tengan una forma de acreditar su identidad y puedan ejercer sus derechos.

Continuará....

Comentarios

Curucusí Ocurrente ha dicho que…
muy interesante che
por cosas del destino en poco me tocará hacer ese mismo recorrido, hasta bolpebra y alrededores, estoy esperando con ansias

un abrazo
Juan Jose ha dicho que…
es una zona buenísima, cuidado con los ríos que seguro tendrás que cruzar.
Estimado Juan José. Disculpas mil si este comentario es invasivo y considerado como span. Me llamó la atención el widget que tienes para votar en esto de las "7 nuevas maravillas naturales", sin embargo tengo una opinión sustentada al respecto que tal vez podrái interesarte para ver si seguir o no apoyando a esta iniciativa: http://turismoseriobolivia.com/2008/08/foda-las-consecuencias-del-fenmeno-7.html

En otra nos leemos =)

Nos vemos en el Bloguivianos 2008

Abrazos.
juan josé ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Jose ha dicho que…
Hola I. Alexis, quité el widget pues con las fotos tardaba demasiado en cargar así que decidí aligerar un poco...sobre lo que escribes, comento en tu post.

Espero poder ir al bloguivianos si estoy en La Paz.

Saludos!

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…