Ir al contenido principal

Por qué debemos trabajar en contra de la violencia (I)

(borrador de borrador de discurso)

Bolivia ha vivido frecuentemente confrontada, Latinoamérica ha vivido dolorosamente confrontada, las luchas políticas de la última mitad del siglo XX han dado paso a guerras no declaradas en muchas de nuestras calles, los jóvenes, las mujeres y los pobres son cazados cada día en nuestros países, las grandes luchas por el gran ideal abstracto de la democracia ha dado paso a una lucha más dura por menos heroica, pensar en términos de erradicar la violencia sin emplear medios violentos, la metodología de la paz cotidiana.

El discurso de paz es uno de los más difíciles de llevar, muchos de nosotros conocemos a las hijas de políticos, las esposas de diplomáticos, los niños decentes y los socios de algún country de nuestros países que salen a marchar "por la paz" con alguna bandera blanca para calmar las conciencias o como pretexto para alguna cena de recolección de fondos, pues bien esa paz no es la que buscamos...la paz que pretende mantener las estructuras intactas no es la paz que busco, la paz que olvida para evitar herir no es la que busco, la paz que convive con niños que mueren en nuestros campos y nuestras calles no es la paz por la que trabajo.

La violencia, lo hemos escrito en diversos ensayos, no es otra cosa que la desnaturalización de la realidad, un conflicto será violento en la medida en que su solución se de una forma antinatural.

Ese breve concepto encierra en el fondo toda la profundidad de una lucha en contra de la violencia, nuestra lucha no pretende evitar los conflictos....nuestra lucha debe buscar el conflicto, debemos conflictuar a la sociedad con sus propias miserias y sobre todo, señalar como a diario los conflictos son resueltos de formas antinaturales, de formas -en definitiva- violentas.

Policías que ante el extraño (joven, migrante) dispara y mata, intendencias que sólo ofrecen a los jóvenes la criminalización de sus actividades, actividades a las que deben recurrir ante la despreocupación de la sociedad para sus necesidades de socialización.

En mi ciudad hace años que se ha establecido un toque de queda a las 4 de la mañana para que ningún lugar permanezca abierto, aún así la policía reconoce que el 90% de los delitos son cometidos por jóvenes en estado de ebriedad...claro que también la embriaguez ha sido criminalizada. Ningún programa nocturno de entretenimiento se ha desarrollado de manera paralela, ningún plan de diversión matutina se ha implementado, simplemente nos han cerrado los lugares de diversión y nos obligan a ir a casa...obviamente muy pocos jovenes irán a casa y el 90% de los crímenes son cometidos por jóvenes embriagados.

Ante el conflicto el gobierno responde autoritariamente, de forma antinatural, de forma violenta....redefine los términos del problema a su imagen y prohíbe y obviamente los afectados buscan la forma de burlar la prohibición.

Formas no violentas de acabar con la violencia es nuestro reto este año.....Sin embargo, no podemos dar la espalda a la violencia política que como una amenaza retorna a nuestros países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone