Ir al contenido principal

Justicia Comunitaria VI - Linchamientos

La referencia a la aplicación de la "Justicia Comunitaria" cuando una turba mata a una persona se inició con el asesinato del Alcalde de Ayo Ayo.

Esta muerte ni siquiera puede encuadrarse en lo que conocemos como un linchamiento (para que exista un linchamiento debe ejecutarse sin ningún proceso a un sospechoso o un reo) el caso del Alcalde, por lo que se ve ahora, en realidad fue una venganza familiar.... que a mi ya me habían contado hace años y por lo que me dijeron tiene más que ver con contrabando que con corrupción u otras cosas que se dijeron, creo que sólo la gente mal intencionada puede pretender que se trataba de una sanción de Justicia Comunitaria a un Alcalde corrupto, ese fue un asesinato sin más.

Por definición un linchamiento no puede ser parte de la Justicia Comunitaria, pues:

- Uno de los presupuestos de un sistema de justicia penal es que se aplica cierto procedimiento -más o menos razonable- para la determinación de una sanción.

- Uno de los presupuestos del linchamiento es que no existe proceso alguno para matar al sospechoso.

Por lo tanto, independientemente de la visión política al respecto, parece contradictorio hablar de justicia comunitaria y linchamiento en la misma oración pues ambos conceptos se excluyen mutuamente.

La palabra linchamiento viene del nombre de un Juez de Virginia del siglo XVIII, de hecho en los Estados Unidos hasta inicios del siglo XX el linchamiento de gente era una práctica más o menos admitida en algunos estados y frecuentemente usada en la época de la conquista del oeste, en algunos lugares incluso existen antecedentes de que para imponer el orden algunas logias masónicas habrían establecido grupos que aplicaban los linchamientos de manera sistemática.

La falta de ley ocasiona los linchamientos, en Bolivia como en EEUU es el vacío estatal el que origina los linchamientos.

La Justicia Comunitaria otorga un orden a una realidad sin presencia del estado....desde fuera parece una hipótesis razonable que más bien evitaría los linchamientos en lugar de provocarlos.

La Justicia Comunitaria NO implica linchamientos, los evita. Pero la duda es ¿y la pena de muerte organizada? en el siguiente post analizare ese punto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
claudior ha dicho que…
Gracias por los superinteresantes posts distinguiendo justicia comunitaria de linchamiento, es algo que hace mucho bien al debate público, pues está claro que hay mucho de mala fe mezclada con racismo detrás del 99,9% de las afirmaciones que confunden uno con otro. Quiero hacerte llegar un documento recién publicado por el Defensor del Pueblo que consiste en un monitoreo de la cobertura noticiosa a los linchamientos, en el que se demuestra lo que afirmo líneas más arriba y, sobre todo, el pernicioso papel que desempeñan los medios de comunicación en la reproducción de dichos mala fe y racismo. Saludotes.
CUCHITA ha dicho que…
Cada dia pierdo mas la fe en la justicia boliviana, pero la justicia comunitaria la han convertido en algo repugnante.
La justicia deberia ser algo meramente decente y se ha convertido en un pago al mejor postor, la justicia comunitaria que deberia tener en esencia fines mas justos, se ha convertido en barbarie. Tal vez el problema no son los conceptos si no los bolivianos.
juan josé ha dicho que…
gracias Claudior, pásamelo al mail por favor suena interesante.

Cuchita, no estoy de acuerdo...la justicia comunitaria se aplica desde siempre y los linchamientos también acá en EEUU, Europa, en fin cuando la gente tiene miedo es violenta...y mata
CUCHITA ha dicho que…
Creo que cuando la gente sabe que va a ir presa si asesina a alguien, por lo menos lo medita, pero si siente que tiene carta blanca para hacerlo, cada que se sienta frustrado por algo lo hara, en realidad ya dejo de ser miedo, solo es rabia y el hecho de poder hacerlo.
Claudior ha dicho que…
Juan José, no sé cómo encontrar tu mail, no identifico el link que suele decir "ver todo mi perfil".

Cuchita, por favor, tomate la molestia de leer los cuatro posts del autor de este blog sobre el tema y haz un esfuerzo por tratar de comprender, pues tus comentarios, como ya dije antes, no sé si en este u otro blog, dan vergüenza. Es más, si te interesa, te hago llegar el estudio del Defensor del Pueblo que ofrezco en un comentario anterior.
Claudior ha dicho que…
¡Elay! Para mantener el prudente anonimato, no insisto con conocer el email, y más bien pongo a disposición de quien lea estas líneas el link del documento sobre la cobertura noticiosa de los linchamientos producido por el Defensor del Pueblo; está en:

http://www.megaupload.com/?d=MADUXW4H

Saludos.
claudior ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
juan josé ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…