Ir al contenido principal

Amores Gatos

La única persona de la que escribí en este blog es A de la que los lectores frecuentes ya tienen una idea aproximada, la misma A es la única que lee el blog conociendo más o menos quien es quien lo escribe. Hasta hoy.

Hubo un encuentro telefónico entre A y M, de quien escribiré este post, (que sospecho será algo largo), de hecho la llamada hizo que A ya no me hable más, salvo para pedir la devolución de los Cd´s que ya reemplazó M ayer.

Cuando escribo esta entrada (puede no ser el día que la publique) M esta durmiendo en mi departamento mientras yo estoy en mi sala, a la luz de las velas y la chimenea, tomando un vino que me trajeron de Mendoza, viendo Serendipity mientras escucho el disco del Chuqui (canción 2), ahi va uno de los posts más personales que encontarán en la historia de este blog:

Conocí a M en Sucre, en medio de los disturbios del 2003, yo había llegado a esa ciudad contra todo pronóstico, después de mi viaje a la amazonía donde sufrí el dolor de ver a los hermanos de esa tierra sin ninguna posibilidad de acceso a la justicia.

La conocí el último día de mi vida en la ciudad blanca, de hecho fue ella, con su mamá -amiga mía- la que me llevó al aeropuerto y se encargó de enviar mis cosas a La Paz.

Octubre de 2003 era la peor época para trabajar al servicio del Presidente de Bolivia , nos apedrearon las oficinas, tuvimos que trabajar escondidos en la casa de la contadora. Pero tengo el orgullo de estar entre los primeros que envió la carta de renuncia después de la primera muerte en El Alto y además -con mi ONG- pedir la renuncia de Goni abiertamente y firmando la carta...claro que eso no se conoció nunca, la vorágine noticiosa no estaba para atender a un pinche director, sobre todo si era el más joven y desconocido de esa gestión.

Escribí en mi otro blog, cuando la conocí, hace seis años, esto:

"Nuestra historia en medio de los aeropuertos
M, con un pañuelo rosa en la cabeza y simulando cansancio para ocultar la timidez.......yo no tenía ganas de seguir el juego y no te pregunté por tu desidía, de todos modos no contestarías, únicamente tu dedo (uñas despintadas) cruzaria tu boca y tus ojos (claros más allá de su color) se esconderían un segundo detrás de tus parpados demasiado pintados para ser un sábado en la tarde.

Y tu
madre nos deja 5 minutos solos, y presentí que no te podría dejar en mucho tiempo y tus labios, en mi mejilla, confirmarían al despedirme que Sucre me golpeaba en la cara con una de sus mejores armas, y que volvería mucho antes de lo pensado y te buscaría antes de lo prudente. Y viniste acá.

Los aeropuertos son el escenario perfecto para hablar de nuestra historia, nunca volveré al Juana Azurduy sin recordarte, la única ocasión que te mostraste sin arreglarte con tu pañuelo coqueto -esta vez en el cuello- y tus ojos que apenas se acostumbran a la luz de las 8 de la mañana cuando me recogiste en mi escala a Tarija. Mi habilidad para encontrar taxis viejos y nuestra habilidad para desconfiar tanto de nosotros mismos; tanto que terminamos odiandonos en el otro
."

Algunas de las cosas que escribí ni yo las entiendo hoy.

Después del 2003 comencé con los viajes de estudio y trabajo, solía comprarle algunas cosillas, las más memorables una pulsera de la suerte de los mapuches, que recuperé ya en dos ocasiones, un candelero de un supuesto naufragio recuperado en Cartagena que ahora adorna mi mesa redecorada ayer por la misma M, un portavelas de una exposición especial del MoMa de NY, una super vela de Costa Rica que hoy me doy cuenta que me robaron el algún aeropuerto.

Al mismo tiempo tuve la indecencia de comprar algunos de esos regalos para M acompañado de alguna amiga o -peor todavía- darle alguno de sus regalos a alguna amiga local. Pensar en ella todos estos años no conllevó ninguna fidelidad. Es absurdo, pero incluso Sabina sabe lo complicada que es esa situación:


No debería contarlo y, sin embargo,
cuando pido la llave de un hotel
y a media noche encargo
un buen champán francés
y cena con velitas para dos,
siempre es con otra, amor,
nunca contigo,
bien sabes lo que digo.

M. fue la excusa perfecta para no intimar demasiado con nadie todos estos años, tener la "novia" en Bolivia desestimaba cualquier posiblidad de seriedad en relaciones de una noche. Que incluso terminaron en exursiones para comprar un regalo a M, algunas mujeres son extrañas, ya perdí la cuenta de cuantas veces usé esta conversación para conocerlas:

jj: Hola, disculpa, necesito una opinión femenina.
ellas: ???
jj: es que soy de Bolivia, vine acá para .......... y mi novia allá espera un regalo bonito de este país, que crees tú que es lo mejor para regalar.
ellas: bueno yo creo que, bla, bla, bla
jj: ok, pero te parece que, etc. etc. etc. (y muchas veces al día siguiente terminamos comprando juntos el regalo, después de tomar el desayuno a la habitación).

M fue la primera mujer a la que hablé de matrimonio, mientras se inauguraba la Asamblea Constituyente, dejando esa noche de lado el trabajo en la Asamblea en la que tanta ilusión pusimos, otra ilusión fabricaba con ella. Eramos demasiado jovenes para tomar en serio esa ilusión matrimonial.

Estar con M es un resumen de lo que uno espera -creo- después de años de relación: la belleza de llevarle chocolates mientras ella limpia el piso de tu cocina cuyo color cambio por la mugre, la simplicidad de ver las noticias comiendo la comida que ella preparó, el cuidado de abrigarla en la noche, la lata de cumplir sus caprichos, el esfuerzo de sacar la basura, las niñerias de ver dibujos animados y olvidar todos los problemas del trabajo, la confianza de hablar de negocios delante de ella, la burbuja de poder estar solos sin contestar los teléfonos, sin leer los mails, sólo los dos sin cursilerias ni enamoramientos de quinceañeros. Sólo sentir que la vida se detiene por un par de horas y nadie morirá porque veas una película al lado de tu niña. Lo irrazonable de cancelar reuniones con gente "importante" para comer el plato especial que ella preparará mañana, su enojo por los retrasos y su comprensión -en el fondo-para entender que ella es mi mundo, pero que el otro mundo me reclama también (pinche mundo).

Si supiera decirte la mitad de estas cosas sería feliz, esta es la única forma que conozco, quisiera escribirte un poema o al menos un haiku, pero no es lo nuestro.....espero que termines de leer estas líneas y me mires y sólo tú decidiras si escribimos la continuación de este relato.

Pd. Mi anterior Blog lo conoce sólo angel caido y alexis, hicimos una apuesta que ganaron pero que nunca cobraron, dicen que los blogs mueren, en ocasiones es mejor tener sólo a una lectora que los 100 $us del Ad-sense, los blogs no mueren porque la gente quiere sentir y quiere, además, que alguien más sepa que sentimos.
Pd 1. nunca pongan el vino demasiado cerca de la chimenea, estoy bebiendo vino tibo (puaj!).
Pd 2. Freeze ahi esta mi historia de la noch especial.
Pd 3. Si lees esto A se que lo entenderás, saluda a bobby de mi parte, ya me darás los discos cuando tengas ocasión.

Comentarios

Asesino De Leyendas ha dicho que…
Bueno brother, q te conozco de años q te puedo decir, de una vez dejá de tener miedo y decidite, creo que hay cosas q se deben dejar en el pasado y otras aprovecharlas, la duda siempre estará presente, pero viejo, dale decidite y de una vez intentá algo, es el post más personal q he leído de vos hasta ahora.

Nuestra última bolicheada acá en Santa Cruz fue extraña, viste mi situación, ya no es de plena libertad y apuesto q vos en Lpz tampoco lo estás. Boby, hámster, viejo, A. o M. qué más da.

Consejo: hay cosas q no se devuelven, los regalos no se devuelven, o te los quedas o los botas, no hay más.

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
en mi pueblo se les dice pendejos
LaShirlex ha dicho que…
8(

Y que te dijo??????

Esta leyendo esto M??? por qué no nos cuentas como lo viste tú???

M es la del hamster???, Asesinodeleyendas tu amigo es muy reservado cuentanos tú!!!!!
juan josé ha dicho que…
Asesino, que a ti se haya pegado la monogamía no significa que tenga que ser del gusto de todos, jejejeje.

Anónimo, por lo que me grito la última vez que hablamos, sospecho que M esta de acuerdo contigo (eres vidente???)

"Lashirlex", no creo que vuelva a leer esto M, de hecho pensaba borrarlo, pero me desanimé, a propósito no seras una freeze a la que conozco pero cuyo nombre no quiero decir y por casualidad es tocaya de A y M al mismo tiempo??? jejejeje
Colibrí soñador ha dicho que…
Finalmente hoy consigo algo de tiempo para leer con tranquilidad tus entradas. La verdad si fue una confesión personal, era tan dificil decirmelo aquella noche? jajajaja.

Supongo que las cosas tienen su razon de ser, tener a esa persona especial al pasar los años es algo que no tiene valor, pero por lo que lei en tus respuesta ya no esta contigo... mal... ya te veia yo enamorado.

Uhmmm Nop... Lashirley no soy yo...jeje aunque las preguntas parecen ser similares yo te dije que limitaria mi curiosidad para que no te sientas.. "acosado" LoL.

Pd2: Lei atentamente. Finalmente algo Personal!! :D

Cuidate JJ!

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone