Ir al contenido principal

Consejos para un Católico de Izquierda

Si llegaste acá por Google, te escribo esto porque yo también sufro la discriminación y las contradicciones internas de ser católico y ser de izquierda. Te paso algunos consejos que le acabo de escribir a mi ahijado:

1. Estudia, la obligación de todo católico es el estudio de la Docrina de la Iglesia. Muchos mitos y mentiras se dicen sobre nuestra religión, la única forma de contestarlas o de no entrar en la duda es estudiar, las encíclicas de los Papas por las que tanto nos critican contienen profundas enseñanzas y guías.

2. No entres a debates con el argumento de la fe, suena muy vano para los no creyentes, y además tenemos filósofos y teólogos en nuestra iglesia que se tomaron el trabajo de fundamentar nuestras creencias desde la perspectiva de la razón, nuevamente: estudia.

3. No pierdas la paciencia, es duro escuchar todos los ataques y barbaridades que se dicen contra la iglesia, muchas sin fundamento, pero es mejor no perder la paciencia. Cuando veas que no llegas a ningún punto deja la discusión.

4. Se intransigente, es un lujo que podemos darnos los que estamos seguros sobre las certezas de la vida. El relativismo no tiene entrada en nuestras creencias, que dude aquel que no tiene nada en que creer.

5. Se caritativo, el amor al otro debe ser tan amplio como para aceptarlo. No importa si ellos no te aceptan a ti.

6. Practica el apostolado del ejemplo. Muchos progresistas piensan en el otro del discurso para afuera, la gente de bien se te acercará cuando vea que vives el mensaje.

7. No tengas miedo del debate pero nunca lo busques, temas como el aborto son cuestiones que te separarán definitivamente de la postura de la mayoría de los progresistas, pero en el fondo pocas veces será un tema que valga una ruptura para ellos, sólo evita el tema.

8. Escucharás muchas veces sobre los tesoros vaticanos que pueden venderse para alimentar a niños pobres, es un argumento absurdo, lo sabemos, pero de ese tipo te encontrarás con muchos que pretenden atacarnos con eso. Dona tu tiempo a los pobres, a los enfermos o a los presos.....y deja que la gente que te ataca se preocupe por el hambre mundial y los tesoros que no les pertenecen pero pretenden regalar.

9. Escucharás también mucho sobre los sacerdotes pedófilos, no los defiendas, los que nos acusan por eso no son jueces. Recemos por las víctimas y por los agresores, nunca ataques a un sacerdote en público, dilo a tu confesor y denuncia a la autoridad cualquier cosa rara que veas, los sacerdotes son personas y se pueden equivocar.

10. Los gays también se siente excluidos por la iglesía, muchos no conocen la postura nuestra, estudia, no discrimines. Un gay que de verás quiere ser católico lo será, los demás sólo buscan reafirmarse en contra de una organización de la que se sienten rechazados.

11. Los preservativos son un tema frecuente también, para serte sincero yo en esa parte tengo problemas serios entre teoría y práctica. Pero si estudias sabrás que el problema no es el preservativo, el problema es más de fondo y poco tiene que ver con lo que escandaliza tanto a la gente que esta fuera de nuestra iglesía.

12. No seas fanático, la gracia esta en vivir dentro del mundo y ser católico, la época de los monjes ya pasó. Vive plenamente, diviertete, una religión aburrida no atrae un mojigato religioso no pega, cuantas veces fui a la playa mientras rezabamos el rosario! los prejuicios de religión=aburrimiento son eso.

13. Se crítico, la iglesia cometió muchos errores, pero no estamos acá por la historia de la iglesia ni por las instituciones. Es algo que no entenderán los que estan fuera de la iglesía y no es para menos hay que estar medio loco para creer -con la fuerza que lo creemos- que un Dios puede estar metido en un pedacito de pan.

14. Es más simple tratar con los típicos católicos, gente de derecha que se siente cómoda con su estilo de vida, pero si llegaste hasta este punto es porque no te gustan las cosas fáciles. Es posible ser de izquierda y católico, es muy complicado pero no es imposible.

Finalmente te digo algo: la duda te atacará de muchas formas, las tentaciones en la vida son muchísimas. Las peores tentaciones suelen ser las intelectuales pues se visten de credibilidad y legitimidad, un desliz del cuerpo es mucho más fácil de superar que una duda intelectual, la única forma que tenemos para resistirlas es el estudio, muchos dejaron la iglesia por no conocerla. Que dejes la iglesia católica porque ya no crees te lo aceptaré, pero que la dejes por ignorancia es inaceptable en alguien como tú.

Comentarios

CUCHITA ha dicho que…
Me encanto, se lo voy a leer a mi beba.
Sumhis ha dicho que…
Me identifico plenamente con el texto. Lo releeré de vez en cuando..
Anónimo ha dicho que…
Muy buena explicación .
De todas formas ,el primer socialista fue Jesus .
Gracias por escribir estos consejos .
Anónimo ha dicho que…
El capitalismo salvaje que vivimos hoy en día no es cristiano.
Ama a tu enemigo como a ti mismo.
Le daré estos consejos a mis hijos .
juan josé ha dicho que…
Gracias por el c omentario Benito
Angie ha dicho que…
Woow estoy tan de acuerdo. Caí aquí por Diosidencia y me sirvió mucho. Creí que era la única loca que ademas de discutir con quienes tienen diferentes creencias religiosas también lo hace con quienes tienen las mismas creencias religiosas (pero diferentes posturas políticas), pero bien dices se necesita estar loco para creer fervientemente que un Dios cabe en un pedacito de pan. Me identifique con el texto, me sirvió mucho. Mil gracias y que Dios te bendiga! :D
Anónimo ha dicho que…
llegué aquí por google, buscando algo sobre "ser católico y de izquierda". me pareció muy interesante tu aporte, personalmente estoy pasando un momento muy particular, tratando de profundizar en cuestiones como la relación de la doctrina social de la iglesia y el rechazo del socialismo/comunismo, la defensa de la propiedad privada y la familia, etc. creo que es para debatirlo un rato largo, ojalá encontremos luz en este camino de la mano del único que es la Luz verdadera, nuestro Señor Jesús. Un fuerte saludo hermano!
Anónimo ha dicho que…
comparto plenamente tu consejo de profundizar en el estudio y conocimiento de nuestra fe católica. Personalmente, recomiendo la lectura de los libros del Papa Benedicto XVI. Son realmente extraordinarios, muy profundos y a la vez de una claridad impresionante. Yo que al comienzo no terminaba de aceptarlo, realmente después de leer sus obras me di cuenta del enorme aporte que hizo y que hace a la fe católica. Por algo lo llaman "el Papa de la razón". Hasta ahora leí los dos tomos de "Jesús de Nazaret", "Los Apóstoles" y "La iglesia". Todos extraordinarios, se los recomiendo, al igual que el estudio de la doctrina social de la Iglesia como recomienda juan josé
Pablo ha dicho que…
Para los católicos "de izquierda" que alguna vez se interesaron como yo en la Teología de la Liberación, y que hoy (como yo) ponen en duda su visión reduccionista de la religión, haciendo de ella un mero planteo terrenal y político, recomiendo la lectura de este artículo (y de los documentos que en él aparecen como links). Saludos

http://www.es.catholic.net/empresarioscatolicos/474/2243/articulo.php?id=22534

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone