Cómo se redacta una hoja de vida (Curriculum Vitae) para un abogado joven?

Recientemente tuve que revisar hojas de vida de abogados jovenes y me sorprendió la enorme cantidad de información inútil que la mayoría de los postulantes incluía.

En una ciudad que está saturada de abogados, supongo que muchos recien egresados se ven en problemas a la hora de llenar las hojas de vida y acuden a la solución de aparentar educación con certificados de seminarios y cursos de uno o dos días.

Compañeros: les contaré la cruda realidad, esos cursos no valen para nada; esos certificados de seminarios de un día dicen poco sobre sus conocimientos, su experiencia o sus cualidades para ocupar un puesto. Ningún empleador pensará que porque se sentaron dos hora escuchando sobre las reformas al proceso penal ustedes son expertos en el tema.

Además, me sorpendió la cantidad de personas que incluían títulos de diplomado e incluso maestrías en sus hojas de vida. Eso si es relevante, pero para desgracia de algunos...el puesto que ofrecíamos no estaba pensado para masters del universo, asi que tuve que rechazar a algunos por sobrecalificados.

Hasta ahora, van dos consejos:

1. Revisa bien cual es la información relevante que quieres incluir en tu CV, ir a seminarios no es relevante, en lugar de acumular horas de calentamiento de sillas te sugeriría que hagas trabajo de voluntariado, un abogado con experiencia en atención de pobres suena mejor que uno con 84 certificados de seminarios.

2. Asegurate de postular a los puestos para los cuales estas calificado, si te tomaste la molestía de hacer posgrados no postules a trabajos que solicitan estudiantes de pregrado. O, aunque suene increible, oculta tu sobrepreparación...que sea una bonita sopresa en la entrevista.

Lo que me lleva a la conclusión de este post: El CV normalmente sólo está para asegurar una invitación a la entrevista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes me podras informas donde puedp realizar trabajo de voluntariado, un abogado con experiencia en atención de pobres, jenyarlly@hotmail.com

Anónimo dijo...

la experiencia no te hace mas humilde??
En vez de criticar hay que ayudar a los jovenes que aun no tenemos experiencia. y ese voluntariado para pobres lo debe inicir usted mismo, con el respeto que se merecer!
que dios lo bendiga!