Ir al contenido principal

Cómo se redacta una hoja de vida (Curriculum Vitae) para un abogado joven?

Recientemente tuve que revisar hojas de vida de abogados jovenes y me sorprendió la enorme cantidad de información inútil que la mayoría de los postulantes incluía.

En una ciudad que está saturada de abogados, supongo que muchos recien egresados se ven en problemas a la hora de llenar las hojas de vida y acuden a la solución de aparentar educación con certificados de seminarios y cursos de uno o dos días.

Compañeros: les contaré la cruda realidad, esos cursos no valen para nada; esos certificados de seminarios de un día dicen poco sobre sus conocimientos, su experiencia o sus cualidades para ocupar un puesto. Ningún empleador pensará que porque se sentaron dos hora escuchando sobre las reformas al proceso penal ustedes son expertos en el tema.

Además, me sorpendió la cantidad de personas que incluían títulos de diplomado e incluso maestrías en sus hojas de vida. Eso si es relevante, pero para desgracia de algunos...el puesto que ofrecíamos no estaba pensado para masters del universo, asi que tuve que rechazar a algunos por sobrecalificados.

Hasta ahora, van dos consejos:

1. Revisa bien cual es la información relevante que quieres incluir en tu CV, ir a seminarios no es relevante, en lugar de acumular horas de calentamiento de sillas te sugeriría que hagas trabajo de voluntariado, un abogado con experiencia en atención de pobres suena mejor que uno con 84 certificados de seminarios.

2. Asegurate de postular a los puestos para los cuales estas calificado, si te tomaste la molestía de hacer posgrados no postules a trabajos que solicitan estudiantes de pregrado. O, aunque suene increible, oculta tu sobrepreparación...que sea una bonita sopresa en la entrevista.

Lo que me lleva a la conclusión de este post: El CV normalmente sólo está para asegurar una invitación a la entrevista.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buenas tardes me podras informas donde puedp realizar trabajo de voluntariado, un abogado con experiencia en atención de pobres, jenyarlly@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
la experiencia no te hace mas humilde??
En vez de criticar hay que ayudar a los jovenes que aun no tenemos experiencia. y ese voluntariado para pobres lo debe inicir usted mismo, con el respeto que se merecer!
que dios lo bendiga!

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…