Ir al contenido principal

Prejuzgado.

Prejuzgar es llegar a conclusiones en base de apariencias.

En la limpieza de inicio de año del departamento convoqué a una amiga para ayudarme y hacer más divertida la tarea, es increible la cantidad de basura que se acumula en un año: facturas, recibos, entradas, botellas, cajas, pasajes, publicidad, etc. etc. que individualmente no ocupan mucho espacio pero en conjunto desordenan demasiado.

Mi amiga, activista de izquierda -por añadidura ambientalista- vino para darme una mano en la tarea de reciclaje, todo marchaba más o menos bien hasta que encontró en medio de los papeles la prueba de mi maldad absoluta:

Una caja antiquísima de munición (balas).

La caja podría ser parte de algún trabajo de consultoria o investigación en el que trabajé sobre marcaje o seguimiento de mercados clandestinos de venta de munición. Eso no le importó, y como mucha gente de izquierda automáticamente me encasilló como proarmamentista, dándome un discurso de media hora sobre lo malas que son las armas. Considerando que hace unos cinco años trabajo, escribo, viajo, y sobre todo creo en el Control de Armas, sus argumentos me parecieron demasiado vagos.

Es un problema de mucha gente de izquierda: pretende pureza y santidad absoluta de sus miembros, y en el camino discriminan sin misericordia al que les parece diferente.

Sobre el perdón los católicos tenemos un umbral mucho más alto, el "jefe" de los apostoles (Simón/Pedro) negó a Jesús tres veces; sin embargo, Jesús le perdonó y en base a él edificó su iglesia. Saulo de Tarso (San Pablo) perseguía cristianos, hasta que se convirtió y fue uno de los apostoles más importantes en la primera etapa del cristianismo, hasta el punto de que sus cartas (epístolas) son parte del Nuevo Testamento de los Cristianos.

Me ponía a pensar como discutí tantas veces con autoridades, con diputados, con militares y policías para lograr una Ley de Control de Armas. Como trabajé, estudié y escribí para lograr un Tratado de Comercio de Armas, ¿sería mi trabajo menos honesto o menos importante por el hecho de que si se manejar las armas contra las que estoy hoy? ¿No tiene una persona derecho a rectificar sus actitudes?

La amiga en cuestión se fue indiganda del departamento, si se quedaba unos minutos abriríamos las cajas con el material publicitario que usamos para las únicas campañas contra las armas que se hacen en mi ciudad.

Tenía este post atrasadísimo, pero es buen día para escribirlo, pasarlo a su mail y decirle que ella si tenía razón: soy muy bueno disparando. Hace más de cinco años que no lo hago y si Dios quiere no lo haré nunca más, pero eso creo que ya no importa.

Comentarios

Zymar ha dicho que…
era por no limpiar no mas

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…