Ir al contenido principal

Nombramientos Judiciales por decreto.

No voy a comentar sobre la calidad de los nombramientos, tampoco sobre la legalidad o legitimidad del procedimiento.

Tengo una visión clara al respecto, conozco a la mayoría de los nombrados personalmente. Alguno fue mi alumno y eso me deja mucho, mucho que desear, no porque mis alumnos hubiesen sido malos, sino porque me queda el recuerdo de como intentó hacer trampa en una prueba que no tenía ninguna relevancia.

Con todo y todo, creo que podía ser peor.

Muchos "expertos" se rasgan las vestiduras, si ese experto estuviese en la lista probablemente halagaría las formas y a sus colegas.

Escuché barbaridades que salían de la boca de alguno de los elegidos en contra del Presidente...pero era otra época y no quiero caer en la visión de los expertos excluidos, no hay que ser hipócrita en la vida. El poder judicial no sólo se nos muere, ya esta muerto y una pala de tierra más sobre la tumba no creo que afecte en lo más mínimo.

Comentarios

El Ciudadano ha dicho que…
Es cierto. Creo que en general el buen profesional boliviano (el que se capacita constantemente, tiene siempre las mejoroes notas, invierte en la compra de libros, etc.) está desvalorizado no solo por este Gobierno sino también por los anteriores.

Nadie se opone a que por ejm. se nacionalice YPFB, a lo que uno se opone es que ponga de Pdte. de esa institución a un profesor rural sin experiencia ni conocimientos en el rubro y además, corrupto.

Pero para el MAS si crtícas ya eres "enemigo opositor fascista". No conocen la crítica constructiva y desprecian el diálogo con quienes piensan distinto.
CUCHITA ha dicho que…
Personalmente solo conosco a Jorge Monasterio, no se si alguna vez fue tu alumno o si copio en algún examen lo unico que se es que es honesto (aunque ande de masista) :)
Zymar ha dicho que…
Guau el mas joven tiene como 40 creo y tu eras su cate,entonces por lo menos tienes mas de 60 y estas soltero?
juan josé ha dicho que…
jejejeje, nunca di clases de grado, fue en un taller de los que doy y estoy bastante lejos de los 60´s.

recien estuve en Sucre, y creo que esta Corte -como todas- tiene gente muy buena y muy mala.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…