Ir al contenido principal

¿Qué se esconde tras la candidatura de Patzi?

Una simple farra que termina con la primera oposición fuerte al liderazgo de Evo Morales no puede ser una simple farra. Un candidato oficialista que desobedece la orden de renuncia del líder indiscutible del MAS transforma en discutible al Presidente, y es ese el fondo de la controversía, por primera vez alguien se atreve a discutir las órdenes del Presidente, esto puede sonar democrático, pero en el contexto desestructurado del MAS, puede también significar el inicio de malas noticias para todos.

La única solución -creo- pasa por dos líneas:

1. El aniquilamiento de Patzi y sus seguidores, para evitar rupturas internas en el MAS. (aún el poder no esta suficientemente consolidado como para aguantar oposiciones internas)

2. La elección de un candidato independiente de todos los grupos de poder del MAS para evitar la sospecha de una jugada interna de desacreditación.

La discusión ya ha superado a la gobernación de La Paz o al cálculo de cuantos votos se puede restar, el conflicto ha llegado de manera asombrosamente rápida a tocar (aun no conmover) al liderazgo del caudillo.

Puede que el caudillismo nos guste más o menos, pero creo que todos coincidimos que es mejor que el caos del pasado reciente. Si un grupo social toma conciencia de que puede doblar el brazo del presidente Morales mañana podrán pretender lo mismo ya no para proponer candidatos sino para cambiar autoridades o motivar leyes.

Hemos vivido (sobrevivido?) empates de fuerza entre opuestos, Evo Morales y su indiscutible liderazgo es la única garantía de que no retornemos al caos, agravado hoy por el poder que se dio a grupos que podrían iniciar disputas internas.

La institucionalidad boliviana siempre fue débil, recien comenzamos a construirla, el proceso es muy joven para ponerlo a prueba de disputas internas. Dentro de 10 años Patzi sería una anécdota, pero hoy su candidatura únicamente genera un riesgo, no de perder la elección, sino de dañar todo el proceso.

Si tuvieramos mala leche deberíamos buscar responsables, y entonces quizás deberíamos sugerir cambios urgentes en algún Ministerio de la Segura zona de Sopocachi.

Comentarios

CUCHITA ha dicho que…
Que pasaria si decide no renunciar y encima gane? se humillaria evo abrazandolo de nuevo? o le buscaria un escandalo de "corrupción" para luego perseguirlo y que abandone el pais?
que crees?
juan josé ha dicho que…
No ganaría sin el apoyo del MAS, lo único que lograría sería afectar al único gobierno que le escuchó y al único que -a su modo- pretende implementar el sistema social del que tanto escribió. Una pena Patzi.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…