Ir al contenido principal

Paren las leyes Abusivas

Por la prensa me entero de que ya se presentó el nuevo proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, ESTE PROYECTO ES UNA VERGUENZA y lo pongo en mayúsculas porque es inadmisible en un estado de derecho que se de este tipo de normas, que lo único que generará será un mayor hacinamiento de las cárceles llenas de pobres.

Ante el falso discurso de que el Nuevo Código de Procedimiento Penal beneficia a los delincuentes hay que pedir a las autoridades que se tomen la molestía de revisar las estadísticas de sus propias instituciones que demuestran que la cantidad de detenidos preventivos AUMENTO desde la aprobación del Código.

Ante el absurdo de proporcionar a la víctima un abogado de defensa pública, habría que pedir a los genios que redactan esta norma si es que estamos nadando en tanta plata como para repetir el trabajo del Ministerio Público (que es quien ejerce la persecución penal a nombre del estado), habría que hacer notar a estos genios que lo normal es que la víctima no tenga ningún abogado ni participe del proceso ¿por qué carajos tenemos que obligar a la víctima a que se mueva para conseguir una pena si ese es trabajo del Ministerio Público? ¿por qué debemos revictimizar a la pobre víctima obligándola a ser parte de un procedimiento tan violento como el penal? ¿de donde diablos van a sacar defensores suficientes para este trabajo, si ahora apenas alcanzan los que están para cumplir -y muy mal- con su trabajo?

Y luego las típicas observaciones a "soluciones" autoritarias y que me dan asco desde un gobierno que sufrió el autoritarismo: aumentar penas, restringir derechos, limitar la libertad. Dejense de huevadas y asuman su trabajo de seguridad en serio...que si me matan mañana saliendo de un boliche me va a importar un rábano si el juez que juzga mi caso entra a la cárcel o no.

Comentarios

Andrés Pucci ha dicho que…
no es cuestion de leyes, es cuestion de buenos jueces, buenos policias y buenos ciudadanos.

ayer una amiga atropello a una niña de 4 años que cruzo la avenida sola para alzanzar a su adre que estaba al otro lado; por suerte no hubo heridas serias debido a la baja velocidad; la niña fue auxiliada y llevada a una clinica para su observación, se hicieron radiografías y hoy en la mañana fue dada de alta.
El seguro pedía la denuncia del accidente para cubrir los gastos, la conductora se presentó sola y voluntariamente, transito detuvo la detuvo a ella y a su vehículo hasta que el abogado logro hacer firmar el desestimiento.
Obviamente cobraron multa, garage del vehiculo y colaboración...
juan josé ha dicho que…
Imaginate tú, con leyes tan duras como las que proponen quizás tu amiga tendría detención preventiva...o como en el anterior sistema la podrían tener hasta semanas presa sin ver a un juez, las garantías no son el problema, el autoritarismo si.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…