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Justicia Comunitaria (I)

Un grupo de gente mata a una persona, en un momento de ira y como forma de venganza, sin ningún proceso de por medio, sin consulta a las instancias de decisión de la comunidad, en medio de una fiesta que incluía alcohol. ¿alguien puede pensar realmente que este asesinato refleja la aplicación de la Justicia Comunitaria?

Uno lee análisis de gente ligada al gobierno del MNR desacreditando a la Justicia Comunitaria y no puede evitar pensar que:
- El último gobierno de Sánchez de Lozada, con apoyo del Banco Mundial, emprendió un proceso de reforma de las instituciones estatales encargado a la Vicepresidencia ejercida por Carlos Mesa (quien luego desarrolló este proyecto cuando asumió la presidencia e incluso ascendió al encargado -Cortez- al rango de Ministro de Estado).

El proceso de reforma en temas de Justicia, coordinado en parte por una Delegación Presidencial en Sucre, tuvo como primer resultado un documento denominado "Justicia para Todos", este documento entre sus objetivos establecía:

"Reconocer la justicia comunitaria y los mecanismos de articulación con la justicia estatal."

Eso en un gobierno NO índigena, este objetivo en ese momento tenía un fondo político -al menos de algunos de los redactores del Plan- fundado en la cláusula de Pluriculturalidad de la Constitución. Pero además una razón práctica al puro estilo BancoMundial de extender la prestación del servicio....el análisis de los múltiples diagnósticos que se empolvaban en el último piso del edificio del Correo en Sucre (DPK, Aguilar, Etc.) refleja una realidad absoluta: El Poder Judicial tiene una lamentable cobertura que apenas abastece -y mal- a algunas poblaciones urbanas.

- El reconocimiento de formas de solución de conflictos por parte de la comunidad (justicia comunitaria) ha sido recogido por la Ley INRA, la Ley de Participación Popular y el Nuevo Código de Procedimiento Penal, entre otras normas....ninguna de ellas aprobada durante el gobierno del MAS.

Hasta acá la primera parte del análisis: la Justicia Comunitaria no es un invento ni patrimonio del MAS, y su reconocimiento es una necesidad no sólo política sino además de cobertura del servicio.

Comentarios

La Vero Vero ha dicho que…
Contínua este serie de posts, por favor. Urge hablar del tema desde el derecho.

Saludos

Pd. si algún día gano algo quisiera que sea una vaca jaja
Anónimo ha dicho que…
Ilustrame amigo abogado, como se superpone esta justicia a la procesal?, cuales son los límites?, es el linchamiento justicia comunitaria? si bien concuerdo contigo en hay que incorporar los medios de solución de conflictos por parte de la comunidad dentro de un marco legal, también creo que coincidirías conmigo en que el fuerte de este país no precisamente es el cumplimiento de la Ley, (es mas sin ser abogado claro y con una modesta opinión) pero tengo entendido que mucho de la legislación Boliviana es muy avanzada, sin embargo el cumplimiento de estas leyes siempre ha sido la gran deficiencia, no será que la justicia comunitaria estaría abriendo las puertas a la Ley del Más fuerte? gracias
juan josé ha dicho que…
Nadie, espera al siguiente post, porfa hoy es viernes!!!!
juan josé ha dicho que…
Vero Vero....ya tengo en la cabeza el siguiente pero hoy es viernes jejeje,

los viernes sólo pongo post musicales.

Sospecho que la vaca que imaginas difiere un poco de la realidad. :)

saludos!

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