Ir al contenido principal

Justicia Comunitaria (I)

Un grupo de gente mata a una persona, en un momento de ira y como forma de venganza, sin ningún proceso de por medio, sin consulta a las instancias de decisión de la comunidad, en medio de una fiesta que incluía alcohol. ¿alguien puede pensar realmente que este asesinato refleja la aplicación de la Justicia Comunitaria?

Uno lee análisis de gente ligada al gobierno del MNR desacreditando a la Justicia Comunitaria y no puede evitar pensar que:
- El último gobierno de Sánchez de Lozada, con apoyo del Banco Mundial, emprendió un proceso de reforma de las instituciones estatales encargado a la Vicepresidencia ejercida por Carlos Mesa (quien luego desarrolló este proyecto cuando asumió la presidencia e incluso ascendió al encargado -Cortez- al rango de Ministro de Estado).

El proceso de reforma en temas de Justicia, coordinado en parte por una Delegación Presidencial en Sucre, tuvo como primer resultado un documento denominado "Justicia para Todos", este documento entre sus objetivos establecía:

"Reconocer la justicia comunitaria y los mecanismos de articulación con la justicia estatal."

Eso en un gobierno NO índigena, este objetivo en ese momento tenía un fondo político -al menos de algunos de los redactores del Plan- fundado en la cláusula de Pluriculturalidad de la Constitución. Pero además una razón práctica al puro estilo BancoMundial de extender la prestación del servicio....el análisis de los múltiples diagnósticos que se empolvaban en el último piso del edificio del Correo en Sucre (DPK, Aguilar, Etc.) refleja una realidad absoluta: El Poder Judicial tiene una lamentable cobertura que apenas abastece -y mal- a algunas poblaciones urbanas.

- El reconocimiento de formas de solución de conflictos por parte de la comunidad (justicia comunitaria) ha sido recogido por la Ley INRA, la Ley de Participación Popular y el Nuevo Código de Procedimiento Penal, entre otras normas....ninguna de ellas aprobada durante el gobierno del MAS.

Hasta acá la primera parte del análisis: la Justicia Comunitaria no es un invento ni patrimonio del MAS, y su reconocimiento es una necesidad no sólo política sino además de cobertura del servicio.

Comentarios

La Vero Vero ha dicho que…
Contínua este serie de posts, por favor. Urge hablar del tema desde el derecho.

Saludos

Pd. si algún día gano algo quisiera que sea una vaca jaja
NADIE ha dicho que…
Ilustrame amigo abogado, como se superpone esta justicia a la procesal?, cuales son los límites?, es el linchamiento justicia comunitaria? si bien concuerdo contigo en hay que incorporar los medios de solución de conflictos por parte de la comunidad dentro de un marco legal, también creo que coincidirías conmigo en que el fuerte de este país no precisamente es el cumplimiento de la Ley, (es mas sin ser abogado claro y con una modesta opinión) pero tengo entendido que mucho de la legislación Boliviana es muy avanzada, sin embargo el cumplimiento de estas leyes siempre ha sido la gran deficiencia, no será que la justicia comunitaria estaría abriendo las puertas a la Ley del Más fuerte? gracias
juan josé ha dicho que…
Nadie, espera al siguiente post, porfa hoy es viernes!!!!
juan josé ha dicho que…
Vero Vero....ya tengo en la cabeza el siguiente pero hoy es viernes jejeje,

los viernes sólo pongo post musicales.

Sospecho que la vaca que imaginas difiere un poco de la realidad. :)

saludos!

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…