Ir al contenido principal

Los riesgos de las mentiras / Historia de la señora Hipo

Mi primer trabajo lo tuve en una biblioteca en mi última vacación colegial de verano, como parte de mi trabajo organicé un inventario informático de los libros, no lo pude acabar y hasta ahora tengo pesadillas con eso, espero tener la oportunidad de poder terminarlo algún día.

El sistema que elegí para catalogar fue el Quatropro, fue un error en su momento porque ya en esa época el WordPerfect había desarrollado el autoguardado y el Quatropro no. Quizás para algunos esos programas no suenan para nada pero antes del Windows 95 se usaban....y el Windows 95 no fue muy popular en La Paz sino hasta años después de 1995.

A inicios de los 90´s la piratería era más complicada porque llevar 30 o 40 diskettes por ahi no era ni fácil ni barato...conocías a alguien que tenía el programa y tenías que ir físicamente a buscarlo, rogarle para que te preste los diskettes, ofrecerle pagarle, prometerle que no tenías virus, jurarle que los devolvías, dejarle un prenda y -si había suerte- conseguías un montón de diskettes con los numeritos en la esquina 1/50 y te tomaba hasta una tarde poder cargar un programa más o menos complejo. (el verbo cargar se usaba mucho más que el instalar de ahora).

En el proceso de elegir el programa visité una biblioteca -de las pocas- que tenía un catálogo informático cuando llegue vi a la bibliotecaría que se paraba con las manos levantadas y daba una vuelta......es decir vi a una desconocida como de 90 kilos y 40 años girando en su lugar, para que se hagan una idea imaginen a los hipopótamos que bailan ballet en la película Fantasía, pero en ese momento sentí más miedo que risa. Mi timidez me sugería que no había sido buena idea entrar sin tocar (aunque en la puerta ponía "no tocar" pero yo siempre siento que debo tocar, en el Consejo de la Judicatura en Sucre nunca toquen en otro post les explico porque).

Al finalizar su vuelta la señora se sentó frente a su PC le habló y la prendió.....sentí que era mejor idea salir y volver a entrar haciendo mucho ruido para que me note (Bueh, yo tenía 16 años años y una señora daba vueltas y hablaba con su monitor no me parecía prudente interrumpirla). Salí y volví a entrar anunciando mi ingreso con una tos de fumador que hasta ahora no tengo.

Semanas después, luego de todo el rito de "présteme los discos", volví con la señora -que creo que me odiaba- y mientras esperaba escuché una conversación que no recuerdo exactamente pero supongo que fue más o menos así:

Señora Hipo: Esto de las computadoras yo no lo entieeeeendo, no se porque no usamos los ficheros que todo el mundo puede usar.
Amiga de la señora Hipo: Si, yo no creo que nunca use una de esas máquinas me dan miedo.
Sh: Es que es como si tuvieran su propio carácter (eso lo dijo tal cual lo recuerdo claramente) a veces esta no quiere trabajar, no enciende hasta que una tiene que hacer de todo para que comience a trabajar, y a veces también se apaga solita y ni te cuento lo que una hace para que vuelva a trabajar!!!!
ASH: Aay si me imagino.....

Pero no se imaginaba.....no conozco cual fue el proceso que llevó a la Señora a pensar que su danza tenía algún resultado. Supongo que sus movimientos movían un enchufe o algo así...nunca lo supe.

Uno de los riesgos de la ignorancia es la atribución equivocada de una relación de causalidad, esto es que se piensa equivocadamente que una acción ocasiona un resultado. Sin realizar un correcto análisis de la totalidad del contexto.

Ayer domingo salió una noticia en La Razón "El miedo a la 1008 frena al contrabando", y el periodista realiza un análisis Hipopotámico: Llega a la frontera mira que como nunca antes existe un control de militares y policías a los vehículos, mira que cada vehículo "es revisado por tres o cuatro soldados", realiza una entrevista y le dicen que “Creo que la mayor parte de la gente del pueblo se enteró de los operativos y ahora no transporta combustibles ni GLP”

Una persona normal deduciría que los operativos reducen el contrabando, pero NO, la mente de hipopótamo de algunos los llevará a decir que el miedo a la ley 1008 frena el contrabando.

Estos mensajes no sólo son tontos son peligrosos MUY MUY peligrosos pues llevan al autoritarismo no sólo del gobierno sino de la misma población que luego apoyará discursos de "mano dura".

Comentarios

CUCHITA ha dicho que…
No hay que negar son muy peligrosos, pero los operativos frenaran el contrabando?
juan josé ha dicho que…
Pues lo reduce sin duda....

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…