Ir al contenido principal

Justicia Comunitaria (III)

Hasta ahora he justificado a la Justicia Comunitaria con argumentos extraños a ella, la escasa cobertura del servicio de justicia, la obligación constitucional y el cumplimiento de los tratados internacionales serían de por si razones válidas para la aplicación de este sistema de justicia.

El sistema de justicia "occidental" es el resultado de mutaciones (más o menos organizadas) del sistema colonial de administración de justicia, toda la estructura se encuentra pensada para que el poder político domine al "poder" judicial que en los hechos nunca ha sido un verdadero poder sino sólo un apéndice con escasa credibilidad y legitimidad para la resolución de conflictos.

Algunos discursos que atacan a la justicia comunitaria dan por hecho que el sistema formal de justicia es más o menos eficiente o al menos más o menos justo. Este análisis resulta demasiado optimista, aún si el servicio tuviese una cobertura total probablemente los clientes se verían defraudados pro los pobres resultados obtenidos.

La saturación del sistema es tal que cada año en los distritos del eje troncal (en promedio) se crea un nuevo juzgado para poder atender los nuevos casos mientras que los casos antiguos continúan girando en torno a procedimientos incomprensibles en los cuales las formas han reemplazado a todo sentido de lógica o justicia.

Un juicio civil que llega a la Corte Suprema tarda al menos SIETE años en ser resuelto con una solución que muchas veces no satisface a ninguna de las partes, yo conozco casos que están ya DIEZ años y nada de soluciones......en el ámbito penal algunos sinverguenzas apoyados por senadores podemistas quieren que el término de duración máxima del proceso sea subido de tres a CINCO años. ¿es ese el sistema perfecto de administración de justicia que oponen a la justicia comunitaria?

El sistema de administración de justicia formal viola a diario los derechos de los litigantes, en un juicio las partes pierden toda dignidad, los procedimientos son casi secretos e inentendibles para aquellos que no sean abogados, la justicia es lo último que se busca.......en principio cualquier sistema debería ser mejor que el que tenemos actualmente. (incluso el sistema de justicia comunitaria).

Comentarios

CUCHITA ha dicho que…
Tienes toda la razon, los casos en sucre estan por siempre, pero acaso no se puede reformar la justicia comunitaria, acaso esta gente que merece ser ajusticiada (no asesinada), no deberia trabajar como pena por la comunidad??
Te imaginas si a estos ladrones se les da como pena trabajo forzado por la comunidad, en plantaciones, o cualquier cosa que se nos ocurra?? por que una cosa es justicia comunitaria y otra barbarie
juan josé ha dicho que…
Pues si, pero la barbarie no es justicia comunitaria....un linchamiento no es justicia ni formal ni comunitaria ni ningún tipo de justicia.

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone