Ir al contenido principal

Justicia Comunitaria V - Derecho Penal

"Nadie puede alegar el desconocimiento de la ley", es una frase muy usada no sólo por abogados sino que en general la gente tiene esa impresión, pero están equivocados.

Si una persona vive en una comunidad y rige su vida por las normas de costumbre de esa comunidad y llega a la ciudad y siguiendo esas normas de costumbre (justicia comunitaria) comete un delito al actuar en contra de las leyes de la ciudad, ¿podría ser condenado? la respuesta es no.

Se escucha a mucha gente que se rasga las vestiduras por el hecho de que existirían "dos tipos de justicia" porque las leyes no se aplicarían a "todos por igual"....cuando es evidente que: no es justo aplicar la ley de la misma forma para todos.

No es justo aplicar de la misma forma el Código Penal para mi que como abogado estoy capacitado para determinar que acción constituye delito y para un campesino que apenas terminó el ciclo básico de instrucción escolar.

Y esta no es una impresión personal ni un invento de Evo, desde inicios del siglo pasado los abogados de todo el mundo discutieron este problema y llegaron a una solución casi unánime que es recogida por nuestro Código Penal de 1972 y con el nombre correcto de "error de prohibición" desde 1997 lo expresa con una mejor redacción en su artículo 16 cuando dice:

El error invencible sobre la ilicitud del hecho constitutivo del tipo penal excluye la responsabilidad penal.

Esto quiere decir que no se puede aplicar ninguna sanción a una persona que no conocía que sus acciones eran delitos.....muchos, muchísimos abogados no saben que esta norma existe, en mi examen de grado un "penalista" me discutió sobre la existencia de esta norma...así estamos y así opinamos a veces.

La primera conclusión sobre justicia comunitaria y derecho penal: El derecho penal occidental si reconoce diversos grados de conocimiento de las normas y los miembros de las comunidades podrían gozar de una causal de exclusión de responsabilidad basada en sus diferentes costumbres.

Comentarios

Yo nomas ha dicho que…
Esa es la excusa para los ajusticiamenientos que se vienen incrementando día a día???
Yo nomas ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan josé ha dicho que…
No, ya veremos el tema de los linchamientos que no son justicia comunitaria.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…