Ir al contenido principal

Juan Ramón, el estratega militar.

Juan Ramón es un experto en temas de seguridad y defensa, no es ningún tonto.

Puede que no sea el que más me guste en este gobierno. Pero él no es tonto.

Un millón de dólares se consiguen (cuando eres ministro) de formas más simples que con 17 o 33 camiones llenos de contrabando.

Si haces un negocio de contrabando debes tener bien comprado y callado al director de aduanas, y Juan Ramón no es tonto.

Mi hipótesis de lo que pasó es que este no es un tema de ambición, corrupción o de dinero, pregúntome: ¿por qué alguien que no es tonto realiza una acción tonta?

Y me respondo: la acción no es tonta, pero no tenemos los antecedentes sobre lo que sucedió realmente, los objetivos y los resultados de la acción.

Y especulo:
- El contrabando existe acá y en EEUU (por ejemplo) ....lo mejor que se puede hacer es reducirlo, pero terminarlo, es imposible en un país con las fronteras que tiene Bolivia y su escaso personal de seguridad.
- Los contrabandistas financian campañas electorales y también a Prefectos.
- Los contrabandistas son empresarios y los empresarios tienen intereses, no partidos.
- Un estratega frente al escenario de confrontación aísla al enemigo y corta el suministro de sus recursos.

Juan Ramón ¿habrá hecho lo que hizo por un millón de dólares? o ¿habrá sido esa solo una movida en la preparación del escenario de conflicto?

Comentarios

Jean Wolf ha dicho que…
Holas
Por casualidad encontré su blog y me pareció interesante, en especial su mas reciente post, sobre si es un tonto don Juan Ramon.
Estoy deacuerdo que no es un tonto, e incluso podria aventurarme a decir que es una cortina de huma, mientras todos hablan de si contrabandeo o no, pues Don Leopoldo sigue encerrado.
O en otro caso, mientras se habla de contrabando el polvo que levanto el informe de UNASUR se asienta.
La cuestion es que tenemos nuestro escandalo que solo logra que los asuntos importantes se cubran.
Sin mas que decir me despido.
ATTE
Jean WOLF

Por si acaso también tenemos un blog, pero es de antropología y la dirección es
http://antradio-pod.blogspot.com
CUCHITA ha dicho que…
El unico tonto es Surco que se esta dejando manejar por davalos, en esto contra quintana, davalos quiere desacerse de surco, para manejar el todos los movimientos sociales, por eso lo incentiva en esta lucha sin sentido contra quintana, pero quintana es mucho bicho para surco.
Marco ha dicho que…
buen punto... pero estamos partiendo de unas premisas medio flacas... por ejemplo, será solo un millón?
Debe haber algo más que "negocio" en eso estoy de acuerdo, habrá que ver que más pasa...respecto a las cortinas de humo, el gobierno es experto en hacerlas de mil maneras, no necesita enlodar a uno de sus hombres más fuertes para hacerlo, no estoy de acuerdo con eso. Para eso están los cívicos que le hacen el favor gratis.
juan josé ha dicho que…
Hola JEan Wolf, el finde con más tiempo leo el blog, por lo que leí hasta ahora esta interesante...no creo que sea una cortina de humo de ninguno de los lados....pero quizás.

Cuchita, Avalos, creo, no necesita limpiarse a nadie del medio....tiene ya tanto poder, pero uno nunca sabe en esta vida.

Marco, puede que sea más dinero...pero de todas formas, no creo que JR se arriesgue por dinero, al menos no en este caso, como tu dices tiene que existir otra lógica más allá del simple negocio....
Yo nomas ha dicho que…
a "perro rabioso" Quintana lo ví recién en la entrevista que dió en canal 7 para radio Erbol, donde indicaba que el tema del contrabando fué un intercambio, es decir, contrabando por votos, probablemente hubo también dinero, esa parte no la confesó, pero de que desde las altas esferas masistas se generó la orden, eso es seguro.

complementando lo del MNR, el tipo implicado en el contrabando, ese que realizó su conferencia en el salón Rojo del congreso, Jesús Chambi, era subprefecto en Pando en gobierno del MNR, no nos olvidemos que el MAS revivió (por así decirlo) al MNR al incluir su mínima representación a nivel de cámaras en los diálogos.

ah, otra cosa, ante tanta impunidad que se ah visto, casos como la compra de computadoras del ex-ministro de educación patsi, el desvío de víveres por parte de la ministra de salud, el caso de las visas chinas de Bailaba, los tractores de Salvatierra, contratos con daño económico al estado por los ex-presidentes de YPFB, rada comandando la masacre de Sucre, los 4 millones de dólares que perdio la ministra de la microempresa y muchos más etceteras que se escapan de mi cabeza, con todos estos casos donde no existió sanción, por que el no se vá a ganar sus pesitos haciendo pasar unos cuantos camiones...??

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…