Ir al contenido principal

El MNR vuelve....

Es increible, pero el MNR vuelve.

Conocí brevemente a Don Juan Lechín, me contó la cercana relación que tuvo con C.S. Berzaín, me contó de algunas experiencias políticas y su amor/odio con el MNR, me dejó la impresión de que siempre tuvo respeto por el Movimiento, una de las grandes cosas que me enseñó fue como reconocer a un traidor....lo irónico es que me lo dijo precisamente cuando estaba al lado de un ex-compañero que finalmente se vendió a las logias, pero esa es otra historia.

Conocí a algunos ex-ministros del Dr. Víctor Paz me enseñaron mucho de política y me contaron muchas anécdotas de esas épocas y uno en especial me mostró todo el daño que el Gonismo había provocado en su partido.

Pero también conocí a los otros, los perseguidos, los parientes de los desaparecidos, los mineros, los falangistas, todos ellos que veían (como dice Cajías en su Libro) a Don Juan como el diablo y a Víctor Paz como el líder de barsolas abusivas y sanramones asesinos.....y también conocí de cerca muy de cerca a algún zorro y demasiado cerca a un SL que hoy me asquean políticamente.

Tan bien los conozco, tan cerca he estado del infierno que me asusta.

El MNR no esta aniquilado ni mucho menos, el único partido con estructura en Bolivia -seis años después de la caída de Goni- es el MNR aún por encima MUY por encima del MAS o cualquier otro remedo de partido que pretenda entrar en las próximas elecciones.

El MNR atrae, tiene historia, líderes, lealtades al partido y a sus figuras....y tiene dinero. Sabe además como convencer a los jovenes y en el fondo el discurso Nacionalista Revolucionario aún esta vigente y no puede ser catalogado de derecha, no puede ser encasillado en el racismo o en el regionalismo.....ya tiene un discurso construido de más de sesenta años que ha madurado, ha sido testeado y es conocido de memoria por miles de cuadros políticos en el país.

La soberbia del MAS y su incapacidad quizás olvida que muchísimos de sus funcionarios (la mayoría?) son emenerristas....

Quizás no es tiempo de que el MNR vuelva con la sigla....quizás si, pero en uno u otro escenario la próxima elección tendrá al Movimiento como un actor principal o un hábil director que maneje los hilos de los acontecimientos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
excelente sitio web boliviano www.contigo.org
www.contigo.org
Compartiendo Contigo!!!
CUCHITA ha dicho que…
Una de las grandes realidades es que el MAS se esta convirtiendo en un remedo del MNR de los peores tiempos, pero recapitulando como hicistes, cuando goni agarro el MNR ya no estaba en sus mejores momentos, por esos salieron los gonistas.
Uno de sus principales fuentes de financiamiento del MNR a sido el beni, por que manejan la universidad en su totalidad (no dan cuentas a nadie y el MAS por su apoyo les ha dado carta blanca, manejan las cooperativas de luz agua y telefono, tampoco rinden cuentas a nadie, eso les da su minita de oro a la hora de recaudar para campañas (motivo principal por que el MAS quiere nacionalizar las cooperativas).
El problema principal es que el candidato supuesto es cardenas y que yo sepa no arrastra masas, pero el MNR es muy experimentado a la hora de manejar a su gente.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…