Ir al contenido principal

Negocios Complejos

Cuando negocian un tema complejo los clientes extranjeros suelen contratar un equipo externo que se complementa con los empleados/gerentes internos para desarrollar la negociación, el equipo de consultores externos normalmente incluye muchísimos años de experiencia e incluye al menos un abogado corporativo y en casos especiales un experto en litigios.

La lógica de estas empresas es simple....gastan miles de dólares en horas hombre, hoteles, viajes en primera clase, pero se aseguran de no perder millones en malas negociaciones, olvidos o litigios futuros.

El gobierno tiene un simpatico grupo de muchachos que se creen la madre y en realidad no tienen ni idea de nada.....son tan inexpertos, tan desconfiados o tan soberbios que no contratan equipos de negociación y no aceptan tampoco consejos externos.

Ha pasado el tiempo suficiente como para comentar del caso de xxxx en el que me encontré en la mesa de negociación con los (supuestamente) mejores negociadores del gobierno en el área...y la vergüenza nacional me llego al alma cuando tuve que regalarles MIS LEYES para que las analicen pues no tenían conocimiento del marco legal de la negociación, al final no es que hubiese sido tan malo el resultado (no podiamos tirar la cuerda demasiado por el riesgo de que luego los acuerdos fuesen demandados de nulos), pero tampoco fue el mejor resultado exigible a un equipo de negociación más o menos decente.

Entonces escribí algo en el blog que me salió muy criptico pero en el fondo decía que una forma de corrupción es la de ser ineficiente.

Mientras se conocen los negocios de YPFB y se descubren pagos pendientes, contratos lesivos, etc. etc. yo me pregunto si todos serán producto de la corrupción explícita o si también están los otros contratos, los que firmaron de buena fe sin conocer los detalles de los compromisos que asumían.

Hoy sigo vetado por el gobierno por mi trabajo con transancionales y los santos ineficientes ocupan puestos de decisión que -creo- no terminan de entender.

Comentarios

utópico ha dicho que…
me alegro por este post. la verdad es hora de empezar a cuestionar capacidades. o al menos eso es lo que yo creo. La unica razon por la que el gobierno gozaba de tarjeta verde, al menos de mi parte, era por la supuesta honestidad. Poco a poco ese resquicio va disipandose. Es hora de cuestionar la capacidad de gobernar y de construir la nueva Bolivia.

Yo tengo un par de amigos en Cocha, que dicen lo mismo, que contratan gente demasiado inoperante para asuntos tecnicos. lo que es una verdadera lastima. Es cuando realmente se deberia buscar a los mejores.

en fin.

un abrazo!
juan josé ha dicho que…
da pena...pero es así

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…