Ir al contenido principal

Seguridad

En Argentina una conductora conocidísima pidió la pena de muerte, esto reavivó un nuevo debate sobre la seguridad y la "debilidad" de las leyes penales. En este contexto, en la marcha del anterior jueves, doña Hebe de Bonafini dio este discurso:


Mientras en Sucre se reunió de "emergencia" y "sorpresa" el Consejo Departamental de Seguridad y determinaron que para dar más seguridad lo mejor es limitar los derechos de los más jovenes.

Esta reacción se dio como respuesta a la muerte de una joven bailarina de 19 años (Natalia, q.e.p.d.) que estuvo desaparecida por una semana supuestamente secuestrada, yo creo que esta muerte -como cualquier otra y más de una joven- es una gran desgracia...pero no podemos tratar a la seguridad como un tema de miedo, sensaciones o percepciones pasajeras, porque no es serio y sobre todo porque mienten descaradamente a la población.

Sucre es una de las ciudades con mayor cantidad de suicidios de jovenes del país, cada semana al menos violan a una mujer, el problema viene desde hace años y por la muerte de Natalia intentan imponernos planes autoritarios que suponen que la diversión es mala y que los policías tienen que decidir como nos sentiremos más seguros....sin pensar que en Sucre existen problemas mucho más serios y, quizás, más fáciles de resolver.

Aparentemente Natalia no fue secuestrada sino que cayó en un precipicio entonces, ¿que harán los expertos en seguridad? iluminarán el rio? pondrán señales de peligro? son los riesgos de tratar a la seguridad como un juego de emociones.

La seguridad debe ser tratada como una POLITICA PÚBLICA íntimamente ligada a las políticas de salud o de educación y DEBE estar en manos de civiles, no por desconfianza sobre la policía sino por el simple hecho de que un policía sólo ve la faceta más violenta de la seguridad......

Comentarios

Asesino_De_Leyendas ha dicho que…
Vamos por partes:
1. Cuando no respetas el derecho de los demás, corres el riesgo que tus derechos no sean respetados. La ley Blattman fue uno de los peores deshaciertos que hubo (perdón doñita, la q sabemos), por lo que estoy de acuerdo con la pena de muerte.
2. Santa Cruz es la ciudad más insegura en el país (basta ver datos estadísticos)
3. En La Paz se implantó la "ley seca para los jóvenes", recuerdas? y los resultados no fueron los esperados, pero mucho más promisorios de lo q se creía.
Eh?... para tomar en cuenta
juan josé ha dicho que…
gracias por tus apuntes...pero la ley "blattman" creo que si te gustaría si estuvieras enjaulado por no pagarle a tu abogado o porque la justicia en más lenta que un caracol

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…