Función del Abogado

No estoy seguro de porqué pero buena parte de las visitas a este blog llegan (vía Google) buscando conocer cual es la función de un abogado....me parece un poco paradójico en un blog que no habla muy bien de algunos colegas, pero he aquí mi visión sobre cual debe ser esta función.

"Un abogado debe gestionar conflictos de la forma más natural posible, velando siempre por la justicia."

La vida en sociedad siempre genera conflictos entre los miembros del grupo, debemos entender al conflicto como un problema, o una situación de intereses contrapuestos. El abogado deberá resolver estos conflictos de una forma natural, es decir de una forma no violenta o al menos de la forma menos violenta posible.

Una forma no violenta de solución del conflicto, por ejemplo, es la firma de un contrato el abogado deberá buscar la forma en que las voluntades de las partes se coordinen, y se manifiesten en un acuerdo que satisfaga las pretensiones de ambas partes.

Otra forma, es aquella en que el conflicto comienza a perder su naturalidad y deja paso al Estado como mediador o como ejecutor (monopólico) de la fuerza...en ese caso el abogado seguirá en su rol de gestionar el conflicto desde el Estado o contra el Estado.

En principio la forma natural de resolver un conflicto deberá ser justa, aún así en mi definición incluyo de manera expresa la obligación del abogado de buscar a la justicia pues a diario se ven casos en que las decisiones de resolución de conflictos no son justas.

La función del abogado no es la de defender al cliente a como de lugar, su función es velar por la efectiva realización de la justicia, nunca debe perderse de vista que somos educados (o deberíamos) para poder determinar de la mejor forma posible las soluciones justas a los conflictos.....un abogado que no se indigna, que no se rebela en contra de las injusticias no merece llevar el título.

El conflicto es normal, y somos los abogados los llamados a resolverlo de forma natural -no violenta- y justa.

3 comentarios:

utópico dijo...

una funcion muy compleja, particularmente en lo que respecta a Justicia... concepto de por si demasiado complicado, poco definible.

pero ojala fuese asi, ojala los abogados, cumpliesen con tu concepto de la funcion de un abogado.

saludos!!

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Ojala el Vice Ministro de Justicia lea este post...

Saludos!!

juan josé dijo...

Utópico: sin duda que es complejo definir a la justicia pero creo firmemente que en el caso concreto el hombre por naturaleza percibe la justicia o injusticia de una acción.

ESJ: Yo creo que la justicia no es ni debe considerarse patrimonio exclusivo de los abogados...siempre defenderé el derecho de una indígena o de una trabajadora del hogar de ser ministras de justicia...ahora lo que me pregunto -inocentemente- es el rol del Viceministro de Justicia actual en la Fiscalía Gral en la época de Gareca, alguien con más mala leche que yo debería hilar un poco más fino.