Ir al contenido principal

Consejos para vivir solo - Revisa bien los papeles

Demos por sentado que lograste sobrevivir a la odisea de conseguir un departamento, el siguiente paso será tener los papeles claros para que no despiertes una mañana con alguien que quiere echarte a la calle con las pocas cosas que lograste reunir.

Las formas más comunes de acceder a tu espacio son:

- Alquiler.
- "Anticrético" (no es el nombre correcto pero asi se lo conoce en toda Bolivia).
- Compra.
- Regalo de los papás o del novio (si conocen a una mujer soltera que los regale pasen el dato).

Alquiler.
El nombre correcto es arrendamiento de fundo urbano con destino a vivienda, lo primero en esta época será evaluar si con las facilidades de crédito conviene realmente esta opción. Si ya decidiste pues adelante.

La consulta a tu abogado debe ser indispensable, pero en este caso por el monto y por el hecho de que el dueño de casa (propietario) probablemente ya tenga un modelo de contrato que copio de algún modelo y que es en el que confia...quizás tengas que firmar el documento que te den, pero considera algunos consejos:

1. LEE el contrato, en serio leelo....muchos, muchos de nosotros confiamos en la gente y simplemente nos conformamos con el acto de palabra y luego firmamos un contrato solo como formalidad, tómate unos minutos y lee.

2. Asegurate que la persona con la que haces el trato es la que firma el documento, lo menso que puedes pedir es que lo firmen juntos.

3. Asegurate que el que firma el contrato es el dueño del departamento o cas o lo que sea....la forma más simple es que pidas el FOLIO REAL del bien que es la constancia de la inscripción en el Registro de Derechos Reales. Todos los bienes inmuebles tienen que estar inscritos en este registro....si no te quieren mostrar este documento es porque algo no esta muy claro. Sácate una fotocopia del documento y revisa que esten bien lso datos del "propietario" y "ubicación del bien" por el tipo de contrato puedes dejar pasar que el bien tenga hipotecas.

4. Asegurate que la cláusula de CANON (esto es el monto que pagaras mensualmente, el "alquiler") refleja el pacto acordado.

5. Si diste un adelanto o "garantía" que se diga en el contrato y que se establezac claramente que te devuelven el monto una vez que se termine el contrato....no estaría de más que lo pongas como requisito para devolver la posesión del bien. (no me voy si no me devuelves mi adelanto).

6. Si el bien tiene algún defecto mejor si lo pones en el contrato, si tienes que usar fotos úsalas...por ejemplo si tiene manchas de humedad o no esta pintado o tiene los closets rotos, etc. es mejor que quede claro ahora y no que te las cobren cuando quieras irte.

7. Firmen dos originales del documento para cada una de las partes.

8. Tienes derecho a que te den un recibo con valor tributario, es mejor que lo pidas, paguemos nuestros impuestos.

"Anticrético"

Aplican muchos de los puntos del Alquiler, pero en este caso te pido que CONSULTES A TU ABOGADO...estamos hablando de montos considerables y existen muchísimos casos de gente que perdió todos sus ahorros por no gastar en una consulta de una hora (máximo) con su abogado.

Pide a tu abogado que SE INSCRIBA EL CONTRATO EN EL REGISTRO DE DERECHOS REALES si no lo haces estas en riesgo, si no lo haces puedes perder todos tus ahorros, si no lo pides tú nadie lo hará.

Compra

El consejo de que contrates a n abogado es el mismo, pero -a no ser que te vaya muy bien en la vida- en tu primera casa comprarás con crédito y por lo general será el abogado del banco el que revise los papeles.

Los últimos dos están como cortos y es porque es el alquiler el más común para las primeras mudanzas y este post ya esta muy largo.

Comentarios

LaMalaPalabra ha dicho que…
De tanta mierda que hay en los blogs, esto es totalmente práctico y útil. ¡¡¡ G R A C I A S !!!

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…