Ir al contenido principal

Consejos para vivir solo - Revisa bien los papeles

Demos por sentado que lograste sobrevivir a la odisea de conseguir un departamento, el siguiente paso será tener los papeles claros para que no despiertes una mañana con alguien que quiere echarte a la calle con las pocas cosas que lograste reunir.

Las formas más comunes de acceder a tu espacio son:

- Alquiler.
- "Anticrético" (no es el nombre correcto pero asi se lo conoce en toda Bolivia).
- Compra.
- Regalo de los papás o del novio (si conocen a una mujer soltera que los regale pasen el dato).

Alquiler.
El nombre correcto es arrendamiento de fundo urbano con destino a vivienda, lo primero en esta época será evaluar si con las facilidades de crédito conviene realmente esta opción. Si ya decidiste pues adelante.

La consulta a tu abogado debe ser indispensable, pero en este caso por el monto y por el hecho de que el dueño de casa (propietario) probablemente ya tenga un modelo de contrato que copio de algún modelo y que es en el que confia...quizás tengas que firmar el documento que te den, pero considera algunos consejos:

1. LEE el contrato, en serio leelo....muchos, muchos de nosotros confiamos en la gente y simplemente nos conformamos con el acto de palabra y luego firmamos un contrato solo como formalidad, tómate unos minutos y lee.

2. Asegurate que la persona con la que haces el trato es la que firma el documento, lo menso que puedes pedir es que lo firmen juntos.

3. Asegurate que el que firma el contrato es el dueño del departamento o cas o lo que sea....la forma más simple es que pidas el FOLIO REAL del bien que es la constancia de la inscripción en el Registro de Derechos Reales. Todos los bienes inmuebles tienen que estar inscritos en este registro....si no te quieren mostrar este documento es porque algo no esta muy claro. Sácate una fotocopia del documento y revisa que esten bien lso datos del "propietario" y "ubicación del bien" por el tipo de contrato puedes dejar pasar que el bien tenga hipotecas.

4. Asegurate que la cláusula de CANON (esto es el monto que pagaras mensualmente, el "alquiler") refleja el pacto acordado.

5. Si diste un adelanto o "garantía" que se diga en el contrato y que se establezac claramente que te devuelven el monto una vez que se termine el contrato....no estaría de más que lo pongas como requisito para devolver la posesión del bien. (no me voy si no me devuelves mi adelanto).

6. Si el bien tiene algún defecto mejor si lo pones en el contrato, si tienes que usar fotos úsalas...por ejemplo si tiene manchas de humedad o no esta pintado o tiene los closets rotos, etc. es mejor que quede claro ahora y no que te las cobren cuando quieras irte.

7. Firmen dos originales del documento para cada una de las partes.

8. Tienes derecho a que te den un recibo con valor tributario, es mejor que lo pidas, paguemos nuestros impuestos.

"Anticrético"

Aplican muchos de los puntos del Alquiler, pero en este caso te pido que CONSULTES A TU ABOGADO...estamos hablando de montos considerables y existen muchísimos casos de gente que perdió todos sus ahorros por no gastar en una consulta de una hora (máximo) con su abogado.

Pide a tu abogado que SE INSCRIBA EL CONTRATO EN EL REGISTRO DE DERECHOS REALES si no lo haces estas en riesgo, si no lo haces puedes perder todos tus ahorros, si no lo pides tú nadie lo hará.

Compra

El consejo de que contrates a n abogado es el mismo, pero -a no ser que te vaya muy bien en la vida- en tu primera casa comprarás con crédito y por lo general será el abogado del banco el que revise los papeles.

Los últimos dos están como cortos y es porque es el alquiler el más común para las primeras mudanzas y este post ya esta muy largo.

Comentarios

Richard ha dicho que…
De tanta mierda que hay en los blogs, esto es totalmente práctico y útil. ¡¡¡ G R A C I A S !!!

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone