Demos por sentado que lograste sobrevivir a la odisea de conseguir un departamento, el siguiente paso será tener los papeles claros para que no despiertes una mañana con alguien que quiere echarte a la calle con las pocas cosas que lograste reunir.
Las formas más comunes de acceder a tu espacio son:
- Alquiler.
- "Anticrético" (no es el nombre correcto pero asi se lo conoce en toda Bolivia).
- Compra.
- Regalo de los papás o del novio (si conocen a una mujer soltera que los regale pasen el dato).
Alquiler.
El nombre correcto es arrendamiento de fundo urbano con destino a vivienda, lo primero en esta época será evaluar si con las facilidades de crédito conviene realmente esta opción. Si ya decidiste pues adelante.
La consulta a tu abogado debe ser indispensable, pero en este caso por el monto y por el hecho de que el dueño de casa (propietario) probablemente ya tenga un modelo de contrato que copio de algún modelo y que es en el que confia...quizás tengas que firmar el documento que te den, pero considera algunos consejos:
1. LEE el contrato, en serio leelo....muchos, muchos de nosotros confiamos en la gente y simplemente nos conformamos con el acto de palabra y luego firmamos un contrato solo como formalidad, tómate unos minutos y lee.
2. Asegurate que la persona con la que haces el trato es la que firma el documento, lo menso que puedes pedir es que lo firmen juntos.
3. Asegurate que el que firma el contrato es el dueño del departamento o cas o lo que sea....la forma más simple es que pidas el FOLIO REAL del bien que es la constancia de la inscripción en el Registro de Derechos Reales. Todos los bienes inmuebles tienen que estar inscritos en este registro....si no te quieren mostrar este documento es porque algo no esta muy claro. Sácate una fotocopia del documento y revisa que esten bien lso datos del "propietario" y "ubicación del bien" por el tipo de contrato puedes dejar pasar que el bien tenga hipotecas.
4. Asegurate que la cláusula de CANON (esto es el monto que pagaras mensualmente, el "alquiler") refleja el pacto acordado.
5. Si diste un adelanto o "garantía" que se diga en el contrato y que se establezac claramente que te devuelven el monto una vez que se termine el contrato....no estaría de más que lo pongas como requisito para devolver la posesión del bien. (no me voy si no me devuelves mi adelanto).
6. Si el bien tiene algún defecto mejor si lo pones en el contrato, si tienes que usar fotos úsalas...por ejemplo si tiene manchas de humedad o no esta pintado o tiene los closets rotos, etc. es mejor que quede claro ahora y no que te las cobren cuando quieras irte.
7. Firmen dos originales del documento para cada una de las partes.
8. Tienes derecho a que te den un recibo con valor tributario, es mejor que lo pidas, paguemos nuestros impuestos.
"Anticrético"
Aplican muchos de los puntos del Alquiler, pero en este caso te pido que CONSULTES A TU ABOGADO...estamos hablando de montos considerables y existen muchísimos casos de gente que perdió todos sus ahorros por no gastar en una consulta de una hora (máximo) con su abogado.
Pide a tu abogado que SE INSCRIBA EL CONTRATO EN EL REGISTRO DE DERECHOS REALES si no lo haces estas en riesgo, si no lo haces puedes perder todos tus ahorros, si no lo pides tú nadie lo hará.
Compra
El consejo de que contrates a n abogado es el mismo, pero -a no ser que te vaya muy bien en la vida- en tu primera casa comprarás con crédito y por lo general será el abogado del banco el que revise los papeles.
Los últimos dos están como cortos y es porque es el alquiler el más común para las primeras mudanzas y este post ya esta muy largo.
Las formas más comunes de acceder a tu espacio son:
- Alquiler.
- "Anticrético" (no es el nombre correcto pero asi se lo conoce en toda Bolivia).
- Compra.
- Regalo de los papás o del novio (si conocen a una mujer soltera que los regale pasen el dato).
Alquiler.
El nombre correcto es arrendamiento de fundo urbano con destino a vivienda, lo primero en esta época será evaluar si con las facilidades de crédito conviene realmente esta opción. Si ya decidiste pues adelante.
La consulta a tu abogado debe ser indispensable, pero en este caso por el monto y por el hecho de que el dueño de casa (propietario) probablemente ya tenga un modelo de contrato que copio de algún modelo y que es en el que confia...quizás tengas que firmar el documento que te den, pero considera algunos consejos:
1. LEE el contrato, en serio leelo....muchos, muchos de nosotros confiamos en la gente y simplemente nos conformamos con el acto de palabra y luego firmamos un contrato solo como formalidad, tómate unos minutos y lee.
2. Asegurate que la persona con la que haces el trato es la que firma el documento, lo menso que puedes pedir es que lo firmen juntos.
3. Asegurate que el que firma el contrato es el dueño del departamento o cas o lo que sea....la forma más simple es que pidas el FOLIO REAL del bien que es la constancia de la inscripción en el Registro de Derechos Reales. Todos los bienes inmuebles tienen que estar inscritos en este registro....si no te quieren mostrar este documento es porque algo no esta muy claro. Sácate una fotocopia del documento y revisa que esten bien lso datos del "propietario" y "ubicación del bien" por el tipo de contrato puedes dejar pasar que el bien tenga hipotecas.
4. Asegurate que la cláusula de CANON (esto es el monto que pagaras mensualmente, el "alquiler") refleja el pacto acordado.
5. Si diste un adelanto o "garantía" que se diga en el contrato y que se establezac claramente que te devuelven el monto una vez que se termine el contrato....no estaría de más que lo pongas como requisito para devolver la posesión del bien. (no me voy si no me devuelves mi adelanto).
6. Si el bien tiene algún defecto mejor si lo pones en el contrato, si tienes que usar fotos úsalas...por ejemplo si tiene manchas de humedad o no esta pintado o tiene los closets rotos, etc. es mejor que quede claro ahora y no que te las cobren cuando quieras irte.
7. Firmen dos originales del documento para cada una de las partes.
8. Tienes derecho a que te den un recibo con valor tributario, es mejor que lo pidas, paguemos nuestros impuestos.
"Anticrético"
Aplican muchos de los puntos del Alquiler, pero en este caso te pido que CONSULTES A TU ABOGADO...estamos hablando de montos considerables y existen muchísimos casos de gente que perdió todos sus ahorros por no gastar en una consulta de una hora (máximo) con su abogado.
Pide a tu abogado que SE INSCRIBA EL CONTRATO EN EL REGISTRO DE DERECHOS REALES si no lo haces estas en riesgo, si no lo haces puedes perder todos tus ahorros, si no lo pides tú nadie lo hará.
Compra
El consejo de que contrates a n abogado es el mismo, pero -a no ser que te vaya muy bien en la vida- en tu primera casa comprarás con crédito y por lo general será el abogado del banco el que revise los papeles.
Los últimos dos están como cortos y es porque es el alquiler el más común para las primeras mudanzas y este post ya esta muy largo.
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