Ir al contenido principal

Dia del Abogado

Feliz día a los colegas, he notado que nadie me ha felicitado...pero quizá tiene que ver con mi actitud ante mi amada y vilipendiada profesión. Me encanta el derecho pero desconfío de los abogados y de hecho creo que cualquier persona razonable debería tener similar desconfianza.

Existen muchos tipos de abogados:
- están los abogados "libres" que cobran por memorial, que son aquellos colegas complicados económicamente que se baten la vida día a día, letra a letra, cobrando por cada hoja de papel que escriben (muchas veces con máquinas de escribir).
- Los abogados "funcionarios" que trabajan en alguna institución pública y que se quedaran ahí....abogados que dominan las normas administrativas y saben como acomodarse, políticamente si es necesario, en cada gestión.....ellos constantemente se ven tentados a convertirse en burócratas esclavos de los trámites y monos ponesellos....que terminarán sus días con terno y corbata besando los pies del jefe y con una jubilación injusta.
-Los abogados "políticos" son los jefes de los abogados funcionarios, abogados con carisma que van subiendo políticamente si llegan a ser diputados dejarán el cargo convertidos en "expertos constitucionalistas" por la opinión pública....un abogado entrado en años goza aun de esa categoría aunque diga barbaridad y media y aunque el único libro que escribió es un plagio mal plagiado de otros libros....en el palacio degobierno también existen algunos de estos colegas.
- Los abogados corporatuvos internos, abogados que trabajan para las compañías medianas o grandes que se dan el lujo de tener abogados en su planta de empleados, los buenos abogados de este tipo saben que su trabajo no es hacer de abogado corporativo externo sino decidir cuando la compañía debe contratar a uno de ellos...los malos abogados de este tipo están tan llenos de inseguridades que suelen pensar que pueden competir con un abogado externo.
- Abogado corporativo externo, suele estar tranquilo económicamente lo suficiente como para no cobrar por meses y luego girar una factura jugosa por horas trabajadas para empresas por lo general extranjeras.
-Litigantes, el estilo de abogado que sale en casi todas las películas....este grupo suele estar formado por aquellos que han logrado sortear la categoría del abogado "libre y pobre" y puede acumular capital económico y simbólico suficiente como para ir a pocos juicios y cobrar por lo tanto lo suficiente para mantener un muy buen nivel de vida atendiendo a los pocos que pueden pagarle.
- Abogados "militantes" los abogados que creen que estudiaron para algo más que ganar dinero o sobrevivir y que dan la lucha contra el sistema.
- Abogados académicos, aquellos que estudian, critican, escriben dan cátedra por el amor al derecho.
- Abogados jueces, hay de todo en este grupo, el día del juez escribiré sobre ellos.

Y muchos tipos más somos miles de abogados....y creo que ya no se necesitan más, antes de estudiar derecho pónganse a pensar que el mercado ha sido saturado y que para llegar a "triunfar" en esta arena se puede sufrir mucho.

La leyenda urbana de que un abogado siempre tiene trabajo es falsa, conozco a muchos colegas que les va muy mal.

He tenido la suerte de trabajar con abogados brillantes y de mucha experiencia en casi todas las ciudades de Bolivia y afuera, he visto y aprendido muchas cosas buenas y a muy honorables y buenos abogados y aún así pienso que hemos sido formados para destruir a la justicia o al menos para marearla lo suficiente como para que nos necesite para caminar.

A todos los abogados buenos: felicidades!!! a los otros no.

Comentarios

Freeze ha dicho que…
Estuve ausente de estos rumbos (no se si importe :P).

Felicidades. Ante todo seguir las creencias de uno mismo. Para bien o para mal todo nos afectará.

Felicidades nuevamente. Saludos ;)
Marco ha dicho que…
Bueno, nos felicitaremos... te olvidaste de un tipo de abogados, aquellos que tienen título y nunca ejercerán, jé.
juan josé ha dicho que…
Gracias Freeze si se nota cuando desapareces.

Marco, felicidades colega.
Anónimo ha dicho que…
JAJAJA MUY BUENO TODO.. Y NO SOY ABOGADO SOLO QUE ENCONTRE ESTE ARTICULO BYEE
Anónimo ha dicho que…
Negativo el comentario. Me parece que no sos un abogado exitoso! O al menos eso parece por tus criticas negativas. Ninguna apreciacion positiva. El abogado es un luchador que cada dia intenta escalar peladano a peldano. No todos son perfectos pero lo que importa es quienes seguimos en la lucha por ser cada dia mejores profesionales. Atte. Dr romero.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…