Ir al contenido principal

Sobre la Paz light

Cuando trabajas contra la violencia, te topas con el muro de la desconfianza de los intelectuales que te ven como un activista "light"...casi un hippie. El trabajo de uno suena a muy de señoras "bien" que marchan con banderas blancas.

Ya hablé sobre el riesgo de que este discurso sea apropiado por ciertos grupos conservadores, acabo de hablar con una amiga que me hizo recordar la discusión sobre el nivel de seriedad con el que debe uno aproximarse al ámbito de la violencia, eludiendo la facilidad de enfocar al fenómeno violento como un evento y no como el resultado de un proceso complejo.

La definición de una política de estado sobre la seguridad corresponde al gobierno y es tan importante como cualquiera de los ejes de trabajo pues influye de manera recíproca con todos ellos: Los costos de la violencia urbana sobre el PIB de los países de Centroamérica se calculan en cifras superiores al 20%, los costos del sistema de salud en el caso de heridos por armas de fuego distraen a diario los recursos de nuestros empobrecidos hospitales, las escuelas afectadas por muertes violentas reducen críticamente el aprovechamiento de los estudiantes sobrevivientes........la desidia de nuestros gobiernos en la proyección de políticas de seguridad urbana no puede ir acompañada de campañas light de la sociedad civil que enfoca los efectos y no las causas de la violencia.

Salir a las calles pidiendo que las armas desaparezcan no sólo sería vano sino que además sería tonto. El desarme es un proceso necesario DENTRO DE UNA POLITICA INTEGRAL DE SEGURIDAD, de lo contrario el desarme se convierte únicamente en un buen discurso para conseguir fondos internacionales.

El retroceso que sufre nuestro trabajo contra la violencia cuando aparecen discursos light de "amemonos todos y vamos a abrazarnos" es enorme.....

Este post no esta dirigido en contra de ninguna campaña (bien pagada) que se esta comenzando a difundir en Bolivia....sólo es para responder a una niña que acaba de salir de la ducha. Además es viernes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Vero Vero ha dicho que…
Menos mal que no te referías a ninguna campaña en especial, jé, digo...no sería muy grato andar viendo a los instigadores de violencia formando parte de algunos de estos grupos humanistas-bienintencionados (porque bien intencionados seguro que son) sembrando discursos de paz, fuera de la integralidad de lo que demanda unb verdadero proceso de pacificación de La Paz...

Menos mal...pero aunque lo hicieras, estaría de acuerdo contigo ;)

Chuc!
juan josé ha dicho que…
Hay, da pena ese grupo de gente....típico gasto insulso de fondos de donación, pero no era sobre ellos (aún)

saludos!

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra.
El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike.
En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar.
Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son.
Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone al m…