Ir al contenido principal

El trámite más inútil.

Los abogados somos formados como maestros del trámite....los proceso civiles "se tramitan". En lugar de buscar justicia se suele buscar la perfección de un expediente, con las firmas suficientes, los márgenes estéticos y los plazos bien cumplidos, en fin: un asco.

En México lanzaron un concurso para identificar al "Trámite más Inutil" dentro de la Administración federal (si, en los estados federales también existe la burocracia, para sorpresa de algunos) , la medida del Gobierno de Calderón genera apoyos y criticas por la manera frívola de tratar un problema diario de los ciudadanos....en Bolivia sería complicado identificar este "trámite más inútil" no porque no existe ninguno sino porque es complicado ver cual es el non plus ultra de la inutilidad.

Una salvajada que nos mandamos a nivel de campeonato es el trámite de las ordenes judiciales para obtener testimonios notariales (por ejemplo de propiedad).

Un testimonio notarial de propiedad es el contrato con el que se compra una casa (por ejemplo) y que otorga el notario porque tiene el original firmado guardado en sus archivos.

En términos más simples el notario tiene una computadora que contiene el texto de un contrato e imprime una copia y a eso se le llama testimonio.

Claro que la ley del notariado es de 1858 y entonces los abogados, que somos muy actualizados en tecnología, seguimos aplicando los procedimientos de esa época

En 1858 no existía ningún medio de identificación personal eficiente y las ciudades tenían pocos habitantes, aun menos los que sabían leer y muchos menos los que firmaban contratos. En ese escenario era razonable (más o menos) que la ley establezca que el notario solo podía dar testimonios cuando existía una orden judicial....pues el Juez verificaba el interés de la parte de tener una copia del contrato, con un juzgado con 8 casos locos esto, supongo, no era tan problemático.

Ciento Cincuenta años después esto no tiene sentido alguno, pues el sistema de identificación permite que se pueda acreditar que quien pide la copia de un contrato es quien firmó el original y el notario se puede tomar 15 segundos en verificar esto.

Hoy se tiene tantas solicitudes que los juzgados se pueden tomar hasta 20 días en tramitar esta solicitud.

En los hechos el juez no verifica nada, porque no puede hacerlo y porque son tantos los trámites que delega el trabajo a estudiantes de derecho que no tienen la mínima idea de la finalidad del acto...ellos solo lo tramitan.

Miles de horas hombre y montones de recursos (incluidas las hojas de papel = menos árboles) se pierden en todo el país por la aplicación de un trámite inútil pensado hace 150 años que satura a nuestros juzgados, luego se extrañan de que un proceso civil tarde más de 10 años.

Bueh, claro que la solicitud de una orden judicial debe ir con firma de abogado y timbre de 5 Bs del Colegio de Abogados....que somos lentos para el cambio, pero no tontos.

Comentarios

Freeze ha dicho que…
Trámites. Aqui todo es trámite. Derroche de dinero. Sólo de leerlo me dio escalofrios.

Existe un mundo perfecto donde no existan? jajaja una llega a soñar.

Que tengas un buen día.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…