Ir al contenido principal

Avanza el proceso de cambio boliviano.

La política boliviana de los últimos 20 años años va ligada a las rutas, a las caminatas y marchas que como forma de protesta avanza, integra y también muestra la presencia de los olvidados de siempre que hoy tienen a su máximo representante como presidente de Bolivia.

Con la marcha por "el territorio y la dignidad" en 1990 se comenzó a hablar de una nueva constitución y con la marcha que encabezada por un presidente llegó el 20 de octubre de 2008 llegó al Palacio de Gobierno se ha dado un paso más en esta histórica marcha que a paso lento pero seguro va cambiando de manera profunda a las instituciones herederas de la colonia.

Hoy los indígenas, campesinos, mineros, obreros, en fin los grupos que se sienten identificados como "movimiento sociales" bailan en la Plaza Murillo, el Presidente indio ha promulgado al frente de todos ellos dos Leyes que permitirán que los bolivianos decidan si adoptan una Constitución Política del Estado que, entre otras cosas valiosas, perfila un cambio radical de las estructuras de poder en Bolivia. Esta es la misma plaza que los indios estaban prohibidos de pisar hasta mediados del anterior siglo, la misma plaza que fue ocupada incontables veces por tanques militares, esta plaza hoy escuchaba la música de alegría de personas que por primera vez ven con esperanza la posibilidad de que el poder sea ejercido por las mayorías ignoradas y explotadas durante siglos.

Y la simbología también pasa por la fecha, el 20 de octubre es el día de fundación de la ciudad de La Paz y la gente baila entre otras cosas porque:

- El 25 de mayo de 2008 en la capital -Sucre- vimos a indígenas humillados y torturados en la Plaza Principal donde nació la República en 1825. Hoy se da un nuevo paso para pensar con esperanza que esos abusos no se repetirán en La Paz los mismos indígenas golpeados bailan festejando la esperanza del futuro.

- Hace un mes en Santa Cruz ante una marcha similar la gente se armaba para recibir a tiros a los mismos movimientos sociales que hoy bailan, respondiendo con quenas, bombos, erkes y otros instrumentos musicales a los sonidos de las armas de fuego que estuvieron a punto de estallar.

Los fundadores de la ciudad rindieron un homenaje a la paz alcanzada entre los conquistadores hoy en esta ciudad se festeja una paz real, más profunda que busca erradicar a la violencia física y simbólica que sufrieron las mayorías de este país.

La cosmovisión andina, indígena, se funda en la complementariedad de los opuestos, el nuevo texto constitucional ha buscado esta complementación de ideas. Sin duda que este texto reinvidica de manera absoluta a los grupos indígenas pero también busca un respeto a los otros grupos que en estos siglos se identifican como bolivianos, las marchas exigieron unidad de los opuestos nunca persiguieron eliminar a la oposición sino complementarlos en un proyecto común.

El presidente Evo Morales ha renunciado a una reelección que en el cálculo político era la mayor ganancia personal de esta nueva constitución, ha renunciado a esta posibilidad con miras a consolidar el proyecto nacional de cambio. Hoy el presidente nos ha enseñado que el gobierno no es continuidad ni privilegios, nos ha enseñado que el líder encabeza las marchas, a pesar de que los pies sangren, el líder no busca el descanso de la silla presidencial nuestro líder nos ha enseñado que el poder en manos de uno puede ser renunciado con la esperanza de que las mayorias tengan la efectiva posibilidad de alcanzarlo.

Hoy Bolivia ha dado un nuevo paso en su larga marcha, y en la plaza se vieron indígenas de otros países, quizás veamos nuevas marchas en latinoamérica.

Comentarios

La Vero Vero ha dicho que…
El papel del líder ha sido muy impactante/importante, espero poder escribir algo al respecto más adelante, anteayer y ayer (que fue un sólo y largo día) era todo muy emocionante, quedan muchas cosas en la memoria...

¿Quién sabe lo de la marcha, no?

Escribí algo medio parecido a lo tuyo, quién diría.

Un abrazo!

Pd. que linda ha debido estar la Murillo ayer!
juan josé ha dicho que…
si lo leí...pero después de escribir este :)

saludos!

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…