Ir al contenido principal

Cambios (II)

Bueh, antes me perdí en divagaciones. Montevideo es un centro comercial avanzado, con un sistema impositivo interesante y un sistema bancario muy discreto...en otras palabras es un paraíso fiscal apto para establecer empresas, fideicomisos, guardar los ahorros, etc.

Las ofertas de los grandes Estudios Jurídico-Contables encargados de este tipo de trámite, ya hace algunos años incluyen al Uruguay con Panamá y las Islas Caimán entre los centros sugeridos para resguardar el capital en inversiones de alto riesgo (entre otros motivos).

Uruguay se vende a si mismo como "la Suiza de América" y cayó como muy extraño el chiste del presidente de Bolivia atribuyendo al país el mismo calificativo. La estabilidad política y económica y una amplía clase media educada son elementos que destacan los folletos de promoción del país.

Con nuestro socio en esa ciudad confirmé mucho de eso, vi la facilidad de los trámites, la amplía gamma de productos legales-financieros, la preparación de los actores, etc. Pero algo no me cerraba bien, así que la última noche fui al puerto y por primera vez en todo mi viaje vi a un negro, de hecho vi a muchos y muy buenos tipos la mayoría. Ahi me enteré que la comunidad es muy grande (300.000 en un país con unos 3.000.000 de habitantes) y muy discriminada, me enteré que si bien hay un gobierno de izquierda con activistas y ex guerrilleros de ministros, pues todo eso es una postura ideológica de las clases medias "blancas" que se auto consideran como los "auténticos" nacionales y respecto a los cuales se perfilan la totalidad de las políticas públicas.

En Bolivia por años las políticas, las leyes, la Constitución estuvo hecha la medida de un sector....que hoy ve como antinatural que ya no sea el centro del universo, la diferencia con el caso uruguayo es que en Bolivia los otros somos la mayoría y lo paradójico es que cuando la mayoría impone la justicia de su representatividad las minorías comienzan discursos que dejaron olvidados todos estos años y pretenden que respetemos un sistema diseñado para excluirnos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
It's going to be finish of mine day, except before ending I am reading this impressive piece of writing to increase my know-how.
Feel free to surf my homepage : latest transfer news for chelsea fc

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…