Ir al contenido principal

Seguridad privada en Uganda

El problema de las agencias de seguridad privada en Bolivia existe, pero su gravedad es mínima pues legalmente estas agencias no cuentan con personal armado. (aunque en los hechos algunas de estas agencias arman clandestinamente a sus agentes).

En África el problema es más complicado, allá la declaración y Protocolo de Nairobi establecen el marco político sobre esta cuestión. Y su seguimiento ha revelado una serie de problemas de implementación.

El caso más complejo y emblemático es el de Uganda, país donde el gobierno ha respondido a los problemas de inseguridad con la autorización legal para la formación de Milicias Armadas.

El caso de Uganda es muy interesante para los que trabajamos temas de seguridad pues la situación es similar a la de la edad media europea, cuando los señores feudales tenían grupos de mercenarios o ejércitos particulares, de hecho una de las características de la época moderna es la conformación de los ejércitos nacionales y la proscripción de estas milicias privadas.

Además este caso cobra especial relevancia pues la tendencia a futuro (muy lejano por cierto) podría ser la generalización de este tipo de prácticas, día a día vemos como en nuestros países
los discursos de inseguridad se apoderan de la atención pública y como en lugar de pensar en combatir las causas de la delincuencia se piensa en formas de eliminar a los delincuentes o enjaularlos de una forma más eficiente. Y la idea de agencias de seguridad privada surge y se desarrolla con fuerza vendiendo a la violencia como su producto principal.

La teoría del estado liberal, conceptualiza el origen del estado como una agencia de seguridad máxima y monopólica, dentro de esta concepción no es posible que el estado admita la formación de milicias particulares porque niega la esencia misma de su legitimidad de existencia y reconoce de manera absurda el fracaso en el desarrollo de su principal finalidad.

En Uganda además se vive un problema político con lo que estas agencias trabajan también como ejercitos de protección política (mercenarios) en un porcentaje cercano al 25 % (frente al 48% que declara trabajar en seguridad ciudadana)....en Colombia las AUC -los paramilitares- también emplearon el discurso de protección política durante años.

En este momento en Bolivia, admitir la posibilidad de grupos armados legales diferentes de las Fuerzas Armadas y la policía es muy riesgoso por el enfrentamiento político existente, ese debría ser un punto para al menos meditar en algunos estatutos autonómicos.

Quiero ir a Uganda.

Comentarios

Alejandro ha dicho que…
jajaja, sí, en Uganda tal vez sería un poco más divertido!

Saludos!

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…