Ir al contenido principal

Feliz Dia? (I)

12 de octubre 1492, Cristobal Colón -presuntamente- llega a nuestro continente.

Esta fecha no fue celebrada sino hasta el siglo XX, si bien en la conmemoración del IV centenario (1892) se habían realizado festejos, pues la conmemoración no se planeaba ni pensaba como una fiesta permanente. Llama mi atención que los EEUU sean los que ofrecen uno de los primeros y más grandes homenajes a la fecha y al hombre, es el caso de la sociedad de estudios clombinos de Nueva York y el bautizo a su capital: El Distrito de Columbia.

Y digo que llama la atención porque esta es la fecha, llamada a significar la unidad de los países de latinoamérica, una de las pocas celebraciones que logra unir a casi la totalidad de nuestras naciones (aunque no con la misma voz debemos decir).

En España apenas a partir de 1987 se celebra la fiesta nacional en esa fecha (el retorno de la democracia exige la necesidad de buscar una fecha, considerando que al ser una monarquía lo normal sería que se tratase del día de nacimiento del rey aunque en España también se celebro el día de su dimisión....en fin los compañeros españoles ni siquiera tienen letra en su himno, no es raro que el día nacional se lo tengan que inventar tan recientemente).

La denominación de "día de la raza" parece provenir de los migrantes españoles que llegan a américa en la primera parte del siglo XX que celebran la fecha como conmemoración de su origen.

En 1992, el V centenario vuelve a poner en la mesa la celebración y entonces se inventan e intentan nuevas denominaciones para el día "el encuentro de dos mundos" es una de las más aceptadas....grupos indigenistas comienzan a repudiar el día.

El término "raza" para la celebración del día no es unívoco; en México resalta más el mestisaje, frente al día del indio...en Bolivia esta discusión en realidad nunca se dio con la profundidad debida, en el fondo nuestro día del indio (2 de agosto) estuvo ligada a elementos más políticos sobre el control de la tierra.

Me parece que debe construirse un nuevo discurso sobre la fecha.

En 1892, la celebración en México fue la primera pues se festejó el día 26 de septiembre, la ultima en EEUU que calculó que con los cambios del calendario gregoriano debería festejarse en realidad el día 21 de octubre. (esos gringos son medio raros)

Comentarios

La Vero Vero ha dicho que…
Me encanta la idea.

En vez de quejarse lo que hay que hacer es reinventar discursos, ver como nos representamos para que nos representen de la misma forma...y en Bolivia tenemos, ahora más que nunca, las herramientas para ello...a ver cómo lo hacemos, no?

Saludos!!!

Pd. Son, pues, súper raros...últimamente andan aplicando medidas otrora "populistas" para salvar a sus amigos...raros, bien raros...
juan josé ha dicho que…
algún día...
Rebelde ha dicho que…
Pues a mí ya se me ocurrió una solución: eliminar las fechas del calendario. Así, ninguna chica se quejaría de su edad, no habrían días menos especiales ni más especiales. No se comercializaría en Navidad, ni en la primavera, ni siquiera habría necesidad de imprimir calendarios y así se salvarían incluso miles de árboles. Los cumpleaños se celebrarían el día menos pensado, cuando a uno le entren las ganas y los octubres negros, febreros negros y demás días negros desaparecerían.

Saludos Rebeldes
juan josé ha dicho que…
jejejeje eso si es rebelde

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…