Ir al contenido principal

Juicio de Responsabilidades

Hace ya unos cinco años me contactaron por primera vez con una consulta sobre el juicio de responsabilidades contra Goni y sus Ministros, mi pasado (como técnico) dentro del gobierno derrocado hizo que de un paso al costado, no sin recomendar entre otras cosas:

- Que el proceso se tramite en El Alto.
- Que se apunte sólo a las cabezas del conflicto.
- Que se tome en cuenta los crímenes de lesa humanidad.
- Que tengan cuidado con la extinición por duración máxima del proceso.
- Que tengan cuidado con politizar el tema por el asunto de los asilos/refugios/extradicciones.

Después de un par de años cuando el proceso ya estaba a punto de extinguirse (desde el punto de vista legal) mandamos cartas a todos los involucrados y publicamos las advertencias en periódicos de circulación nacional. La mediocridad de mucha gente ha destruído este proceso y ya hasta parece sospechoso que sean tan inútiles los abogados vinculados a la acusación.

El juicio contra el Presidente de la Corte Suprema atesta un golpe mortal al Juicio de Responsabilidades....si acusas a un Juez por retardar la justicia admites la retardación y en consecuencia abres la puerta de par en par para que los Imputados soliciten la extinición del proceso por duración máxima del proceso.

Las declaraciones de las autoridades de gobierno sobre el Juicio. así como los airados reclamos contra el asilo/refugio sólo demuestran injerencia del poder ejecutivo dentro de un proceso judicial, los peruanos tendrían que ser muy malos tipos o muy amigos de Evo para admitir una extradicción o una expulsión después de las barbaridades que estuvieron declarando algunos funcionarios de alto nivel.

Yo el 2004 -después de alejarme del grupo de ONG´s que discutía las estrategías del juicio- conseguí trabajo a una señora que era víctima de las balas de octubre.....ya no me acuerdo ni su nombre, pero no puedo dejar de sentir rabia por el hecho de que seguramente ella esta ahi, inválida, y confiando en sus abogados los que han defraudado esa confianza y han cometido todos los errores que podían haberse cometido y de los que públicamente se advirtio durante todos estos años.

Comentarios

CUCHITA ha dicho que…
Pero que se puede hacer el sistema judicial esta tan corrompido, un simple caso tiene tarifa minima de 5000 dolares, y hablo de cortes locales, no me puedo imaginar los casos de la suprema.
Piden investigacion de fortunas, acaso no deberian pedir investigacion de fortunas a todos los ex- de la suprema que se han vuelto millonarios?
Pero no te preocupes si este proceso sigue asi ya nadie va a reclamar nada ya que los casos se abriran y cerraran de acuerdo a los deseos del gobierno, por que es ahi que se quiere llegar a no tener poder judicial.
Asesino_De_Leyendas ha dicho que…
Y bueno, como dice don Cayetano "así nomás había sido". No sé porque te sorprendes si siempre fue así, sólo que ahora hay un "poquito" más de ligereza en la resolución de casos, ¿"poquito"? ja!...

Y a todo esto vos le vas al Necaxa o al América (entiendes verdad?)

Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
por eso mismo debieramos exijir al senado nacional que apruebe la ley de investigacion de fortunas, no solo para estos jueces sino sobre todo para la clase politica de los ultimos 25 años, no apoyar este pedido es desde mi punto de vista ser complices de los corruptos.
juan josé ha dicho que…
Anónimo, tu leiste el proyecto de Ley MQSC ?

Es uno de los problemas de este gobierno...las ideas muy buenas, pero las ponen en manos de tremendos mediocres y terminamos con proyectos de ley inconstitucionales e inaplicables en la realidad (con el plus de querer crear "comisiones" "comites" y duplicar trabajos como si estuviesemos con todo el dinero del mundo en Bolivia)

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…