Ir al contenido principal

La justicia en el proceso de cambio

La útima fase del Plan de Desarrollo Nacional, apunta hacia una "Bolivia Digna" que incluye la destrucción-reconstrucción del poder judicial.

Me parece que mucha gente no leyó este plan, me parece que muchos no caen en cuenta de que estamos ante un proyecto de cambio real, no es sólo poner nuevos nombres (hombres) en puestos de poder...de lo que habla el plan es de un profundo cambio institucional.

Se habla de la elminación del Monopolio del derecho (que actualmente ostentamos los abogados) y en ese sentido lloriquear por la renuncia de una Magistrada del Tribunal Constitucional me parece ridículo o al menos desinformado.

No se puede enfrentar a un enemigo sin conocer sus planes, el primer trabajo de un opositor serio es conocer al dedillo la propuesta del gobierno. En el caso presente conocer de memoria la CPE y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los animo a que lo lean, tal vez incluso se conviertan al oficialismo.

El PND me parece muy bien como idea central pero los métodos que buscan son una repetición ineficiente de planes previos. Es como si alguien con la idea clara hubiese fijado el camino, pero luego al elaborar el mapa algún creativo hubiese confundido el norte con el este. (no digo sur porque tan mal tampoco esta).

Con mas tiempo iré analizando los postulados de este plan, pero en principio comienzo con uno de los errores más frecuentes (y más frecuenetemente estudiado y criticado) que los procesos de reforma judicial han cometido: enfocar a la reforma como un proceso etico-moral y no como un trabajo técnico-administrativo.

Y no puedo dejar de alzar una ceja (aunque otra cosa se merece) cuando leo que el plan busca reducir la duración de los procesos a la mitad!!!!! Si usted vive debajo de una roca enorme que amenaza con caer, le parece razonable picar la roca hasta la mitad para que medio lo mate? no sería un poco más inteligente cambiar de lugar la casa?

Bueno, ya que comienza la campaña comenzaré con un ciclo de análisis de la Justicia, porque supongo que será un tema en la campaña.

Me parece que el gobierno es una juntucha de incapaces en muchas de sus instancias, pero me parece también que aún así es mejor que volver a las familias de siempre.

Alguien lo puso en un blog: "es mejor votar por cualquier bazofia antes que entre Evo"....estoy de acuerdo con el análisis pero no con la preferencia, yo prefiero votar a Evo antes de que entre cualquier bazofia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Genial... y cuando empiezan a eliminar el monopolio de los médicos sobre la medicina? Y de los físicos sobre la física? No es una barbaridad que los neurocirujanos sean los únicos que pueden abrirte el mate? Y por qué no dejar que los micreros sean los pílotos de BOA? Eso! Cambiemos en serio ya que de eso se trata!
claudioR ha dicho que…
Anónimo, si quisieras ver un poquito de lo que hay detrás de las palabras de Juan José no confundirías las axilas con las témperas (la cita original, de García Márquez, usa otra parte del cuerpo). En todo caso, celebro que sea un asunto puesto a debate, la justicia es un asunto muy serio como para dejarla en manos de jueces y abogados.
Javier Sandoval A. ha dicho que…
JJ:

Ya leí el PND y sigo en la oposición. Bien, no? Es que el PND es lo mismo de siempre: vamos a hacer esto...blah, blah y esto otro...blah, blah...pero no dice cómo !!!!

Otra vez volviste a apoyar al gobierno...què fue?

Me extraña que a un abogado no le preocupe que no haya Tribunal Constitucional.

PD: Sí. La justicia es un asunto muy serio. Mejor consultemos en las arrugas de los abuelitos.
juan josé ha dicho que…
Anónimo, no es lo mismo. Los abogados hemos desviado el cmino, en un proceso lo ULTIMO que se toma en cuenta es la justicia...sólo se tramitan expedientes.

El derecho se ha convertido en una especie e religión en la que los abogados somos los sacerdotes que dominamos las formulas y los ritos que son incoprensibles para el común de los mortales, que en lugar de solucionar conflictos los empeoran.

Claudio, eso...

Javier, si lo leíste entonces te darás cuenta que lo del magistrada es lo de menos.

No apoyo al gobierno.

El Tribunal, desde mi perspectiva, jodió el procedimiento penal, se convirtió en un súper poder y con un airecillo de incorrompibles vendían de manera descarada algunos fallos....los que trabajamos en el medio sabemos como es que se manejaba. (ahora para ser honesto de Salame no puedo decir nada sobre corrupción)
juan josé ha dicho que…
Sobre tu Pd. Javier, tu sabes lo que es una metáfora? útimamente se habla mucho de Juez Natural en Santa Cruz, el principio tiene origen en la edad media, en el derecho germano cuando los juicios se celebraban "entre los pares" en muchas regiones el juez era el más anciano....cuando no se entienden algunas cosas es fácil distorsionar.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…