Ir al contenido principal

Mitos sobre la Corrupción

Hoy leía sobre la corrupción en Irak.

Y me vino a la mente la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la forma de enfrentar la corrupción que tiene este gobierno. Una forma más bien autoritaria.

La persecución penal tiene bases muy endebles sobre su legitimidad. Es decir, nadie puede asegurar que la pena cumpla un fin determinado (y menos que este fin se cumpla en todos los casos).

En el caso de la lucha contra la corrucpión se pretende instrumentar al sistema penal como una herramienta eficaz para evitar que se den nuevos casos en base al miedo a las penas altas (prevención general) y como una forma de evitar que los corruptos continuen con sus actividades ilícitas (prevención especial).

El temor a la penas no ha sido demostrado en la práctica como un modificador de conductas, es posible que para la gente que no cometerá ningún delito (la mayoria) si sea una razón adicional para fortalecer su convicción, sobre todo ligada a estructulas mentales de retribución con las que fueron formados. (si te portas bien te premian, si te portas mal te castigan)

Pero alguien que cometerá el delito no necesariamente se planteará que recibirá una pena, lo más probable es que se planteé la posibilidad de la sanción pero no admita la posibilidad de ser atrapado y menos sancionado. En todo caso -para alguien con bases éticas débiles- será una operación de negocios en la que el riesgo deberá ser compensado con la cuantía del resultado, es decir que las coimas deberán ser más altas.

Sobre la prevención especial (meter al corrupto a la cárcel para evitar que EL siga delinquiendo), pues es evidente que en la cárcel ya no podrá cometer el delito, PERO el mismo resulado se consigue si simplemente echas al funcionario de su cargo....es decir, en este caso no nos encontramos ante un violador o un asesino en serie, no necesitamos sacar al corrupto de la sociedad. Basta con sacarlo de la institución pública sin gastar los miles de dólares (de mis impuestos) necesarios para meterlo en la cárcel.

Además acá debe analizarse algo: Los ricos y poderosos no entran a la cárcel. Seamos francos, Santos Ramírez entró a la cárcel sólo porque había un muerto de por medio y -muy probablemente- porque se hizo de enemigos con gente que tenía más poder que él y lo veían como amenaza política al interior del mismo MAS. Pero dejando de lado al Sr. Ramírez podrán ver que nunca se encarceló a las verdaderas cabezas y esto es porque ellos suelen contar con recursos suficientes para pagar a los mejores abogados o en el peor escenario para salir del país o para pagar a un chivo expiatorio que asuma los cargos. (Kieffer es un caso lamentable de chivo expiatorio que de todas formas nunca fue declarado culpable).

Entonces, ¿por qué un gobierno de cambio aplica políticas autoritarias de lucha contra la corrupción? La respuesta, creo, esta en la falta de conocimiento filosófico-práctico de los fines del derecho y de las herramientas y prácticas eficientes para la lucha contra la corrupción.....una correlación entre las ideas del nuevo estado y la necesidad de construir nuevas herramientas para este cambio.

La educación es uno de los elementos fundamentales para luchar contra la corrupción, dejar de formar a futuros empleados que responden a incentivos y formar a ciudadanos que construyen su futuro, desincentivar las trampas (copiar en los examenes, copiar trabajos, etc.) no tanto por el castigo como por sólidas convicciones y el ansía de la excelencia per se.

La institucionalización real del estado, dejando de lado las reformas "morales" que hacen énfasis en la maldad o bondad de los funcionarios y aplicando criterios de eficiencia y controles por resultado, planeación estratégica, incentivos al desempeño, medición de desempeño, etc.

La corrupción SIEMPRE existirá, sólo aceptando esta realidad podremos construir políticas públicas que dejen de ver un síntoma y no ataquen la realidad de que nuestro Estado apenaas existe, de que somos pobres no por ser corruptos o que somos corruptos por ser pobres...aceptar que esa es sólo una anécdota en el mar de problemas de ineficiencia estatal.

Asumir que apenas tenemos una institucionalidad algo superior a la de un Irak destruído y que aunque metamos a todo el MNR en la cárcel esta realidad no cambiará.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really
nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later on. All the best

My blog post: home cellulite treatment

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…