Ir al contenido principal

Terrorismo

La Paz es una ciudad pequeña y aunque ya somos más de 9000 abogados el nivel de los que litigamos casos "grandes" (ya sea casos mediáticos o casos de más de un millón de dólares) no debe pasar -exagerando- de los 100 abogados.

Es por ello y supongo que también por la casualidad que conozco a muchísimos de los implicados en el caso de terrorismo del EGTK de princpios de la década de 1990 y lo mismo con la gente del caso Roszas, de hecho tengo el gusto de ser amigo de muchos de ellos, lo raro es que los amigos estuvieron a ambos lados de aquella y de esta confrontación.... yo casí soy expulsado del colegio por apoyar en una disertación las ideas de este ejército (mi colegio era muy tolerante para ser católico, pero todo tiene un límite), años después cuando pude trabajar con miembros del EGTK ya en función de poder me cayó muy pero muy bien....antes tuve una participación muy circunstancial en uno de los procesos, viendo la actuación hoy no se que pensar, no se que sentir.

El Informe de la Comisión de Derechos Humanos sobre torturas a miembros del EGTK, textualmente afirmaba que:

El Cnl. Germán Linares devela los hechos cuando afirma:

"...nos equivocamos durante bastante tiempo. Lo único que llegamos a establecer en un momento dado ha sido por ayuda de un alto miembro del Partido Comunista, que nos ayudó en la ciudad de Cochabamba, precisamente cuando el EGTK pensaba comprar 160 fusiles FAL de culata plegable, y habían comprado de dos miembros del Ejército, dos clases del Ejército, diez metralletas (...) entonces hicimos una serie de patrañas policiales y trasladamos el caso aquí a La Paz o sea de la compra de armas (...) Y efectivamente hicimos el primer trato en la zona de Miradores en la heladería 'Frigo' (....) Cuando se hizo el primer contacto nos rechazó los fusiles de culata fija..."

"En el segundo encuentro (...) lo admirable es que Javier (se refiere a Raúl García Linera) llega a elegir el mismo lugar, admite la heladería "Frigo" donde te llegamos a entregar la metralleta y con la metralleta, feliz, se baja. Estaba haciendo la misma ruta, pero parece que sospecha algo y se mete al "Love City", él, Javier, juntamente con Silvia (Silvia Alarcón Chumacero), entonces ahí yo ordené su detención. El primer anillo lo pierde, felizmente el supervisor y dos jefes que estaban allí llegan a ubicarlo" (Declaración Informativa, fs. 15).

Lo evidente es que no se acudió a la autoridad jurisdiccional para que librara los mandamientos de aprehensión, allanamiento y requisa, teniéndose sospechas e indicios que vinculaban supuestamente a los esposos García con actos delictivos.

A estas irregularidades procesales, se suma la detención indebida por 19 días en recintos "secretos" desconocidos por el propio Fiscal Nemtala, quien sin embargo, reconoce:

"...yo requerí por una ampliación legal constitucional (de la detención), para poder continuar con las investigaciones, para llegar a su total esclarecimiento del grupo EGTK" (Declaración Informativa, fs. 55).

A menos que el fiscal ignore lo establecido en la Constitución Política del Estado, está prohibida la detención sin "mandamiento que emane de autoridad competente y sea intimado por escrito" y la incomunicación no procede "de ningún modo por más de 24 horas" (Art. 9 CPE). Asimismo, "todo delincuente in fraganti puede ser aprehendido aún sin mandamiento, para el único objeto de ser conducido ante la autoridad o el juez competente, quien deberá tomarle su declaración en el plazo máximo de 24 horas (Art. 10 CPE). En ningún precepto constitucional, ni explícita ni implícitamente, se autoriza al fiscal a "ampliar" estos plazos fatales."

Y uno mira el caso actual y no puede dejar de preguntarse que es lo que debe pensar o que es lo que debe sentir.

Comentarios

Andrés Pucci ha dicho que…
es la ley del embudo.

La cpe actual, creo que en el art 116 dice que se presume inocencia, pero el gobierno dice que uno debe demostrar su inocencia.

Segun la alternativa socialista de bolivia esta bien que los sospechosos viajen embalados con cinta, por mas de 20 hora por tierra, sean sacados de sus casas sin orden alguna, por que son terroristas de la derecha esta bien...incluso se ironiza sobrre viajes en primera clase http://laclase.info/internacionales/fascistas-y-acolitos-se-escandalizan-porque-terroristas-mercenarios-no-volaron-en-pr

donde quedan las conquistas del Juez Natural, la de presunción de inocencia, la de maximo 8 horas detenido sin presentarse antr autoridad... se van al diablo por que ahora la izquierda esta en el poder.

donde qued
Richard Sánchez ha dicho que…
Pues lo mismo hicieron con el Klaus Barbie, se pasaron por el forro todas las leyes.
¿Alguien dijo algo?
Saludos.
juan josé ha dicho que…
Tienes razón Richard y con Luis Arce y con García Mesa....pero nosotros no deberiamos, no podemos quedarnos callados.

Andrés, cada día se violan esos principios y para tu información fuimos gente de izquierda la que luchó por el respeto de todas esas garantías contra la corriente de la derecha.
Andrés Pucci ha dicho que…
Claro que fueron lo de la izquierda, por eso me molestó tanto que un grupo denominado Alternativa Socialista Boliviana publique que esta bien darle palo a los terroristas.

Ya este país sufrio mucho con las dictaduras militares para seguir con esto.

Militares venezolanos y el piloto de Evo alojados debajo de los cuartos en el hotel de los supuestos terroristas... que casualidad. Solo falta que el dueño del hotel sea masista y que los muertos hayan tenido sus cuentas corrientes en el Banco Unión.
Javier Sandoval A. ha dicho que…
Andrés:

Qué comés que adivinás? Rozsa tenía cuentas en el Banco Unión. Eso lo revelaron los pacos al otro día de detenerlo. Ahora se hacen los locos...pregúntenle al fiscal maista que lleva el caso y no te les responderá.
Cesar ha dicho que…
es dificil sentirse de izquierda y avalar lo que el gobierno viene haciendo, recuerdo cuando luchamos con peredo, todo lo que tuvimos que sufrir a su mando, como empezo a matar a nuestros propios combatientes, en ese entonces tenia tan pocos años, ahora paso los 50 y no se que sentir, ya no se por que luche, si este movimiento es aun el que corre por mis venas.
Me tome la molestia de mirar la pelicula "chico" por que queria saber de que se trataba, y una frase me llamo la atencion
NO HAY DERECHA NI IZQUIERDA SOLO CAUSAS JUSTAS O INJUSTAS.
Todo por lo que en la vida luche "se hizo realidad" y me siento tan vacio.
Anónimo ha dicho que…
A todo esto, la Policía puede demostrar que no hubo el "gatillo fácil" del que Juan José hablaba en un post anterior.

Entradas populares de este blog

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado", con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales.

Pero ¿qué es un memorial?

De acuerdo con la RAE un memorial es un "Papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud."

No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es decir …

Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil (La necesidad de una reforma a la reforma procesal civil)

Diez años después de la aprobación de la Ley 1760 de Abreviación Procesal Civil y Asisitencia Familiar conviene realizar un análisis de una de las más grandes innovaciones de esta ley, es decir, el Procedimiento de Ejecución Coactiva Civil de Garantías Reales sobre Créditos Hipotecarios y Prendarios. Este análisis crítico además de sus propias conclusiones sugiere la interrogante sobre la urgencia de una reforma del procedimiento civil, no sólo por su evidente ineficacia, sino fundamentalmente por su injusticia para ambas partes que se enfrentan en un escenario aparentemente diseñado para favorecer al acreedor pero que en los hechos perjudica tanto al demandado como al demandante y satura al sistema judicial. El momento actual con bajas tasas de mora bancaria (baja comparada con la última decada al menos)  debería impulsarnos a pensar una reforma a la reforma procesal civil.....y soñar con una reforma profunda a la totalidad del procedimiento civil. Objeto de un Proceso…

Anticresis

La anticresis es una garantía de cumplimiento de una obligación por la cual se cede al acreedor el derecho a percibir los frutos del inmueble para que los impute a los intereses adeudados.

En el fondo la figura es muy parecida a lo habitual, sin embargo es conveniente tomar en cuenta algunos requisitos:

a. El contrato tiene que hacerse ante un notario.
b. Debe ser inscrito en el Registro de Derechos Reales.
c. Debe consignarse expresamente la obligación (préstamo)

Si no tienen un contrato de este tipo, es un buen momento para pensar en renegociarlo.

El problema, además de que el dueño del inmueble quiera engañarlos, se presenta cuando el bien esta hipotecado a un tercero y este tercero remata el inmueble y una mañana se despiertan con los golpes en la puerta:

- Buenos Dias, soy un Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido en lo Civil, tengo que notificarle con eta providencia.
- ¡¡¿¿¿???!!
- No se preocupe, sólo firme acá.
- Por qué?
- Es la constancia de que esta recibiendo este documento.
-…