Ir al contenido principal

Mitos sobre la Corrupción

Hoy leía sobre la corrupción en Irak.

Y me vino a la mente la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la forma de enfrentar la corrupción que tiene este gobierno. Una forma más bien autoritaria.

La persecución penal tiene bases muy endebles sobre su legitimidad. Es decir, nadie puede asegurar que la pena cumpla un fin determinado (y menos que este fin se cumpla en todos los casos).

En el caso de la lucha contra la corrucpión se pretende instrumentar al sistema penal como una herramienta eficaz para evitar que se den nuevos casos en base al miedo a las penas altas (prevención general) y como una forma de evitar que los corruptos continuen con sus actividades ilícitas (prevención especial).

El temor a la penas no ha sido demostrado en la práctica como un modificador de conductas, es posible que para la gente que no cometerá ningún delito (la mayoria) si sea una razón adicional para fortalecer su convicción, sobre todo ligada a estructulas mentales de retribución con las que fueron formados. (si te portas bien te premian, si te portas mal te castigan)

Pero alguien que cometerá el delito no necesariamente se planteará que recibirá una pena, lo más probable es que se planteé la posibilidad de la sanción pero no admita la posibilidad de ser atrapado y menos sancionado. En todo caso -para alguien con bases éticas débiles- será una operación de negocios en la que el riesgo deberá ser compensado con la cuantía del resultado, es decir que las coimas deberán ser más altas.

Sobre la prevención especial (meter al corrupto a la cárcel para evitar que EL siga delinquiendo), pues es evidente que en la cárcel ya no podrá cometer el delito, PERO el mismo resulado se consigue si simplemente echas al funcionario de su cargo....es decir, en este caso no nos encontramos ante un violador o un asesino en serie, no necesitamos sacar al corrupto de la sociedad. Basta con sacarlo de la institución pública sin gastar los miles de dólares (de mis impuestos) necesarios para meterlo en la cárcel.

Además acá debe analizarse algo: Los ricos y poderosos no entran a la cárcel. Seamos francos, Santos Ramírez entró a la cárcel sólo porque había un muerto de por medio y -muy probablemente- porque se hizo de enemigos con gente que tenía más poder que él y lo veían como amenaza política al interior del mismo MAS. Pero dejando de lado al Sr. Ramírez podrán ver que nunca se encarceló a las verdaderas cabezas y esto es porque ellos suelen contar con recursos suficientes para pagar a los mejores abogados o en el peor escenario para salir del país o para pagar a un chivo expiatorio que asuma los cargos. (Kieffer es un caso lamentable de chivo expiatorio que de todas formas nunca fue declarado culpable).

Entonces, ¿por qué un gobierno de cambio aplica políticas autoritarias de lucha contra la corrupción? La respuesta, creo, esta en la falta de conocimiento filosófico-práctico de los fines del derecho y de las herramientas y prácticas eficientes para la lucha contra la corrupción.....una correlación entre las ideas del nuevo estado y la necesidad de construir nuevas herramientas para este cambio.

La educación es uno de los elementos fundamentales para luchar contra la corrupción, dejar de formar a futuros empleados que responden a incentivos y formar a ciudadanos que construyen su futuro, desincentivar las trampas (copiar en los examenes, copiar trabajos, etc.) no tanto por el castigo como por sólidas convicciones y el ansía de la excelencia per se.

La institucionalización real del estado, dejando de lado las reformas "morales" que hacen énfasis en la maldad o bondad de los funcionarios y aplicando criterios de eficiencia y controles por resultado, planeación estratégica, incentivos al desempeño, medición de desempeño, etc.

La corrupción SIEMPRE existirá, sólo aceptando esta realidad podremos construir políticas públicas que dejen de ver un síntoma y no ataquen la realidad de que nuestro Estado apenaas existe, de que somos pobres no por ser corruptos o que somos corruptos por ser pobres...aceptar que esa es sólo una anécdota en el mar de problemas de ineficiencia estatal.

Asumir que apenas tenemos una institucionalidad algo superior a la de un Irak destruído y que aunque metamos a todo el MNR en la cárcel esta realidad no cambiará.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really
nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later on. All the best

My blog post: home cellulite treatment

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone