Ir al contenido principal

Nuevo Registro de Abogados

Una muestra de porque mi molestia contra los abogados de este gobierno, el decreto 100 elimina la matriculación obligatoria en los Colegios de Abogados (en lineas generales no tengo nada contra esto) este decreto establece tres requistos para el nuevo Registro ante el Ministerio de Justicia:



Pero cuando vas al Ministerio te piden estos requisitos:


Primero me parece un absurdo que nos pidan una copia LEGALIZADA de nuestra cédula, entre otras cosas porque este trámite es personal y nos obligan a perder un día (al menos) en las filas que acrecientan la burocracia...pero bueno, sufrir de vez en cuando no hace daño a nadie.

Lo que es ilegal, absurdo y autoritario es que el Ministerio de Justicia aumente un requisito (la copia del título académico) que además es superfluo pues si tenemos un título en provisión nacional implica que tenemos el título académico. Pero lo grave es que sin ninguna competencia y demostrando un desconocimiento de la norma (o que la norma no les importa) se pasan de largo el Decreto del mismo gobierno y aumentan arbitrariamente un requisito.

No es difícil conseguir esta copia, pero estas pequeñas cosas son las que a diario hacen más complicada la vida de todos.

Comentarios

Colibrí soñador ha dicho que…
Es que en general aqui se trata de complicar la vida y no de hacerla más simple.
Anónimo ha dicho que…
a tener que pagar los 500 dolares que exigian antes en el colegio de abogados de Oruro, yo prefiero tomarme las molestias y cumplir los actuales requisitos, seguramente la gran mayoria de profesionales de todo rubro estan agradecidos por esta medida, lamento tu molestia, tu que seguramente ya tienes trayectoria pudiste pagar ese monto, pero hay otra gente como un lustrabotas que alguna vez lo vi en la tele que imaginate la cantidad de calzados que tendria que hacer brillar para poder ejercer como abogado, pienso que ese señor gracias a esta medida podra superarse y tener mejores dias para su familia.
La vida es asi mientras unos tienen para viajesal exterior y se van pavoneando permanentemente para otros es cuestion de supervivencia. mientras unos se van de vacaciones al caribe y se gastan en cafes,otros estan tratando de sobrevivir, es cuestion de perspectivas no, por tu estilo de vida que cuentas tu,esta claro que no durarias apoyando el proceso de cambio, pero para otros que se ven reflejados y representados con este gobierno es cuestion de dignidad.
Andrés Pucci ha dicho que…
peor es sacar tu titulo en provisión nacional... te piden nuevamente otro tomo empastado de tu tesis, legalizaciones de todo (que las pidieron originalmente para darte autorizacion para defender), tu tesis en formato .PDF, y varios requisitos mas... y el tramite sólo se hace en La Paz...a 20 horas por tierra desde Santa Cruz, y en avión a un costo de 3 sueldos minimos nacionales...
Anónimo ha dicho que…
El colegio de abogado es un botin del que todos los abogados sueñan hechar mano, pero ahora el unico que roba es evito, de declaro monopolio
juan josé ha dicho que…
Oye anónimo...lee bien mi post, yo estoy de acuerdo con eliminar el requisito de inscripción y ya que me juzgas deberías considerar que desde la universidad promovimos hace más de diez años este cambio legislativo...incluso preparamos un proyecto de ley que eliminaba la obligación de inscripicón, no se como estará el CDD de la Católica ahora pero al menos hasta la ultima vez -hace años- que fui nuestro proyecto seguía ahi si quieres verificar. Alguna gente pensaba en el cambio antes del MAS, lo piensa a pesar del MAS y lo seguirá haciendo cuando el MAS deje el poder.

Y no jodas con lo del lustra, que si necesita pagar los $us 500 YA NO SERA LUSTRABOTAS sino un abogado graduado...que si se rajó estudiando (como deberiamos hacer todos) podrá conseguir ese monto de una manera más o menos rápida, aunque el mercado de abogados esta tan saturado que no se si le conviene dejar de ser lustra por ser abogado.

La vida es así compañero muchas veces injusta, muchas veces los que nos matamos durante años y vivimos en bibliotecas públicas y estudiamos de fotocopias hoy podemos vivir mas o menos bien e intentar trabajar para que ya no sea tan difícil como fue para nosotros.
Anónimo ha dicho que…
Me pasó algo similar al tramitar mi pasaporte (los detalles de por qué no vienen al caso): me pedían una fotocopia de mi certificado de nacimiento, requisito no especificado en la norma, así que ñpresenté una queja a la Defensoría del Pueblo. ¿Por qué no intentar lo mismo?
Anónimo ha dicho que…
Una pregunta al encargado o responsable que comunicó esto, quisiera tener mas datos de la inscripción:
1ro. Si ya estan Inscribiendo en el Ministerio de Justicia de forma Oficial.
2do. Que tiempo dura este tramite, eso para los que son del Interior del País.
3ro. Y cuanto costaria todo por la Matrícula que indican.

Bueno espero puedas responder a esta Consulta..
Anónimo ha dicho que…
Que huevon si no puede responder para que pone este blog que se supone qye es interactivo, de noticias y comentarios, pero bueno asi no mas son estas personas
juan josé ha dicho que…
oye pelmazo, no te contesto porque me emputan los abogados que no son capaces siquiera de entender lo que leen y menos poder leer las normas o por lo menos el periódico.
Anónimo ha dicho que…
Haber primero que nada por que no se dejan de insultos, si bien se creo este post seguramente fue para informar y emitir alguna opinión, y al que creo este post si le hacen una pregunta respecto a este tema, por que no contesta de forma educada a aquella persona que se tomo el tiempo de abrir este blog, leerlo y despues formular su pregunta, ojala recapacite y se porte como un profesional, por que en la pregunta que esta arriba respecto a la inscripción me parece correcto ya que muchos que no se encuentran en La Paz, quieren saber cuanto tiempo dura este tramite y cuanto cuesta la matricula, Bueno Bye Bye..
Anónimo ha dicho que…
MANDO SALUDOS A TODOS.

YO TRABAJO EN EL REGISTRO DE ABOGADOS. Y ES NECESARIO CADA REQUISITO QUE SE PIDE Y NO COMPRENDO LA MOLESTIA SI ES UNA SIMPLE FOTOCOPIA DEL TITULO ACADEMICO O ES QUE TIENEN MIEDO Y PUEDA SER ILEGAL ES OTRA COSA.

LO DE LA FOTOCOPIA LEGALIZADA, TALVEZ TENGA RAZON,ME ENCANTARIA RECIBIR SUGERENCIAS.

CELESTEOMEGA@HOTMAIL.COM
Anónimo ha dicho que…
IDEPENDIENTEMENTE DE SI T PIDEN ALGO Q ESTE O NO EN LA NORMA, PASA, PORQ AL FINAL EL ORIGINAL LO TENEMOS Y SOLO HAY Q SACARLE UNA COPIA"SENCILLO", LO FREGADO ES LA ESPERA, Q DESPUES DE PEREGRINAR PARA LA LEGALIZACION DE LA C.I. DEJAS TUS PAPELES Y NO HAY CUANDO T ENTREGEN EL BENDITO CARNET, Q TENES Q ESTAR ENTRANDO A LA PAGINA DEL MINISTERIO, Q POR CIERTO HOY POR HOY NO SE PUEDE, NO SE POR PROBLEMAS TECNICOS LOS MISMOS Q VIENEN DESDE HACE MAS DE UN MES O LLAMANDO A LOS TELEFONOS Q T DAN, LOS CUALES NUNCA CONTESTAN.
eN FIN LA ESPERA ES LARGA, SOLO PIDO A LOS Q TRABAJEN ES ESA REPARTICION AGILICEN UN POCO ESTE TEMA
Anónimo ha dicho que…
HOLA YO SOY DE TARIJA Y LOS REQUISITOS QUE PIDEN A COMPARACION DE LOS QUE TE PIDEN EEN EL COLEGIO DE ABOGADOS SON FACILES DE CONSEGUIR AQUI NO HAY LIO CON ESO EL PROBLEMA ES QUE NO SE SI ESTAN MAL ORGANIZADOS O QUE PERO AQUI ESTAMOS ESPERANDO MAS DE CUATRO MESES PARA QUE NOS TOMEN EL JURAMENTOY ME PARECE TERRIBLE QUE NISIQUIERA LOS QUE TRABAJAN EN DEFENSA PUBLICA SEPAN DECIR CUANDO ES EL JURAMENTO, EN REALIDAD ES UN PERJUICIO PARA UNO PORQUE VAS Y VIENES Y NUNCA SABEN CUANDO VA SER
DEBERÍAN TOMAR EL JURAMENTO COMO EN EL COLEGIO DE ABOGADOS QUE ES CADA DOS MESES UN JURAMENTO CON LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE SE HAYAN INSCRITO. QUERIA PEDIRLE QUE SI ALGUIEN TRABAJA EN EL REGISTRO SE APRESUREN A TOMARNOS EL JURAMENTO PORQUE AQUÍ EN TARIJA HABEMOS VARIOS ABOGADOS QUE NECESITAMOS JURAR YA Y QUE HEMOS ESPERADO MUCHO TIEMPO Y NO TENEMOS NOTICIAS
LUIS ha dicho que…
DE IGUAL FORMA SOLICITO AL FUNCIONARIO PUBLICO QUE ESTA ENCARGADO DE LA ORGANIZACION DE LOS JURAMENTOS MAS CELERIDAD PARA EL MISMO, YA QUE EXISTIMOS DEMASIADOS EN ESPERA DE POR LO MENOS MAS DE CUATRO MESES Y A TODOS LOS QUE ESCRIBIERON EN ESTE BLOG SUPONGO QUE SE ENCUENTRAN EN LAS MISMAS CLARO QUE SON RESPETADOS SUS COMENTARIOS PERO DEBERIANPONERSE DE ACUERDO PARA EXIGIR MAYOR CELERIDAD, ACLARANDO QUE ESTOY SUMAMENTE DE ACUERDO CON EL DECRETO Y SUS REQUISITOS QUE SON MUY SENCILLOS DE REUNIR EL PROBLEMA ES LA TARDANZA....
Anónimo ha dicho que…
hola un favor, tengo que jurar como abogada, pero me dicen que el ministerio de justicia esta tardando entre 4 y 6 meses en hacer el registro para realizar el juramento, para mi es mucho tiempo perdido sobre todo por las oportunidades de trabajo y dinero, estoy considerando inscribirme al colegio de abogados primero por que son mas efecientes, pero mi duda es si mi registro valdria toda vez que es posterior al decreto No 0100 del 29 Abril 2009.
Quisiera su ayuda y algun comentario sobre la duracion del registro o alguna experiencia en particular, gracias.
Anónimo ha dicho que…
La priemra semana del mes de Diciembre de 2.009 he presentado todos los requiistospara jurar como abogado, despues de esperar 4 meses que el Minsietrio de Educacion me otorgue mi Titulo de Abogado, ahora tengo esperar que este mismo Ministerio Certifique si este a otorgado dicho titulo y debo esperar otros dos meses, es inconcebilble que se beba esperar tanto esto por la enifeiciencia del Minsietrio de Justicia, por que no pueden pedir certificado del certificado profesional que otorga el Ministerio de Educacion, esto debe modificarse debiendo pedirse copia la Legalizada del Titulo en Provision Nacional u suficiente y no pedirse certificado del certificado, como ahora se lo hace ademas de ello este registro deberia ser agil a la sola presentacion de los requisitos deberia jurarse, acaso no hemos esperado 5 años para profesionalizarnos y otros aun mas, ahora tenemos que esperar el capricho y la burocracia del Ministerio de justicia, POR FAVOR ESTE REGISTRO Y EL JURAMENTO DEBE SER MAS RAPIDO, no pro que sea gratuito vamos a esperar una etrenidad para ejercer despues de tanto sacrificio.
Anónimo ha dicho que…
es una babaridad tener que esperar tanto tiempo para jurar como abogados, para que me otorgue mi titulo he tenido que esperar casi 6 meses, ahora que quiero jurar en el ministerio de justicia voy esperando mas de 6 meses. es una maldita negligencia de parte de la ministra,tener que esperar tanto tiempo. ojala que todo esto mejore si se pueda otorgar lo rapido posible.
Anónimo ha dicho que…
Lo mas rapido es hacer lo siguiente...
1ro. Inscribirse al MAS.
2do. Pedir al dirigente del MAS con mas cargo cerca a su localidad que lo ayude con una llamada de telefono.
3ro. Espera maximo 3 semanas, si el dirigente es eficiente, sino demora un poquito mas..
Anónimo ha dicho que…
SABEN LO PEOR DE ESTE SISTEMA DE REGISTRO ES QUE ES ADMINISTRADO `POR UNA CONSULTORA Y NO SABE DONDE ESTAN PARADOS, PERO LO MAS LAMENTABLE ES QUE CON TANTA BUROCRACIA LOS JURAMENTOS SE REALIZAN CADA 3 MESES Y UNO NO PUEDE TRABAJAR DURANTE ESE TIEMPO, POR QUE LA BOLUDA DE LA MINISTRA NO TIENE TIEMPO PARA PODER TOMAR EL JURAMENTO, COMO SUJERENCIA A ESTOS INEPTOS DEL GOBIERNO, POR QUE NO DELEGAN A UNA PERSONA QUE TOME EL JURAMENTO Y ASI LE ALIVIANAN EL TRABAJO A LA ESTUPIDA DE LA MINISTRA?
Anónimo ha dicho que…
eso si, tarda un monton el tener q recibir esa matricula, yo presente en diciembre del año pasado y hasta la fecha no hay ningun aviso.
creo q hay q hacer un esfuerzo para realizar la inscripcion en el colegio de abogados,ya q este se te entrega mas rapido, porq para trabajar se necesita mas de una matricula, a parte de la corte superior.
alguna opinion
Anónimo ha dicho que…
HAY LA BUROCRACIA, CUANDO UNO PIERDE SU CREDENCIAL Y QUIERE QUE SOLICIAR OTRA HAY QUE PRESENTAR MUCHO MAS REQUISITOS QUE PARA LA INSCRIPCION Y TAMBIEN ESPERAR EL TIEMPO DE POR LO MENOS 2 MESES ¿NO ES ESO ABSURDO QUE NO TIENEN YA TODOS LOS REGISTROS EN UN SISTEMA Y SOLO SE TIENE QUE PAGAR EL COSTO DE LA CREDENCIAL? ESTE GOBIERNO TIENE BUENAS IDEAS MUCHAS VECES PERO NO SABEN COMO EJECUTARLOS, SIEMPRE BOLUDOS
Anónimo ha dicho que…
me parece que el nuevo registro esta bien, pero porque los abogados que ya estamos registrados debemos volver a registrarnos, es ridiculo...
Anónimo ha dicho que…
EN LOS DEPARTAMENTOS, DONDE ES QUE TENGO QUE IR A PRESENTAR ESTOS REQUISITOS?

MAS ESPECÍFICAMENTE EN SANTA CRUZ

ALGUIEN ME PUEDE PROPORCIONAR LA DIRECCIÓN???????? POR FAVOR!!!
lucia ha dicho que…
No van a cambiar nada, estos son corruptos como los abogados del prostíbulo del INRA
04021 ha dicho que…
A mi persona en particular noe molesta absolutamente nada de lo del nuevo sistema de inscripción, por mi necesidad, me tuve que inscribir en tres colegios es decir en tres departamentos; pero eso..no tiene relevancia, lo que preocupa es que vivo al borde lejano de este país y LA CENTRALIZACIÓN que se exige para la presentación de los datos; eso....es tedioso, deberían resolverlo de alguna forma; por esta razón es que recién me estoy inscribiendo; hay que ser magos y "gastar" dinero extra para poder ser representado, porque si fuese personalmente...olvidenlo !!; eso es casi imposible...tener que viajar exclusivamente para hacer un trámite que a las claras debería ser FACIL Y ANTE TODO AGIL, sin trabas ni condiciones, entiendo de que lo que se trata de de empadronar a los abogados, ese...debe ser el fondo, esta bien ¡¡, eso esta bien. A ver que hacen al respecto para hacerlo más ágil este trámite.
--------------------
Anónimo ha dicho que…
Me parece que las exigencias del D.S. 100 son mínimos a comparación de lo que se ha dado cumplimiento rn rl Colrgio de Abogdos y CONALAB, pero entiendo que hay personas que quieren eliminar todo requisito, para luego ejercer la profesión sin ser abogado como los hay muchos.
Anónimo ha dicho que…
Hola amigos profesionales de los nueve departamentos, en especial a los abogados nuevos que hacen comentarios antojadisos sin fundamento legal de seguro estos son los que van a calentar los asientos en la Universidades de Bolivia por eso no ven la parte legal. En el registro que realiza el Ministerio de Justicia cobrando 50 bolivianos a sola fotocopia del Titulo en Provision Nacional y no asi Legalizada que verguenza nada serio. UBIQUENSE COLEGAS EN EL TIEMPO Y ESPACIO ATTE. CCM
DRACKO ha dicho que…
AMIGOS COLEGAS, SE NOTA QUE MUCHOS SON NUEVOS ABOGADOS, POR FAVOR INTERIORICEN SUS PRACTICAS PROFESIONALES Y VEAN LA LEGALIDAD DE LOS REQUISITOS.

SALUDOS,

DRACKO
Unknown ha dicho que…
Todos los abogados de Bolivia son mediocres, futuros corruptos, ser abogado en ese País en sinónimo de ladrones que vergüenza, hay infinidad de abogadillos, no hay calidad, hay mucha cantidad, hoy en día cualquiera es profesional, ni siquiera fueron buenos bachilleres, Bolivia es un País muy mediocre exactamente por eso, lo dice una boliviana que estudia en el exterior.
Anónimo ha dicho que…
Por mi parte pienso que existe una mala información respecto al tiempo de entrega de la credencial, toda vez que dentro de los requisitos señala que el plazo de tramite y la entrega es en 40 días hábiles, pero lo que no mencionan es que iniciado el tramite si existe un acto de juramento próximo se cumple el plazo y si no esta programado debes esperar de 4 a mas meses para recoger tu credencial, existe un mal asesoramiento y un incumplimiento e informalidad total de los plazos, es una pena realmente.

Entradas populares de este blog

Viernes Musical - Moratoria de Pagos

Esta semana Ecuador anunció que no pagará parte de su deuda con lo que entrará a una moratoria de pagos por tercera vez en los últimos 20 años, las razones declaradas de la falta de pago es que la deuda sería "ilegal e ilegítima"...las razones no declaradas hablan de problemas económicos por la caída de los principales ingresos del país: el precio del petróleo y las remesas de los migrantes, que hacen que esta medida sea sólo una forma de reestructurar la forma de pago. Los analistas hablan de la subida del índice de "riesgo país", sin embargo parece ser razonable que si los créditos han sido contraídos de forma ilegal al final no se paguen...después de todo, durante años muchos organismos financieros realizaron préstamos a gobiernos conocidamente corruptos y estos fondos terminaron en bancos fuera de nuestros países. Copani, tiene una canción divertida sobre el riesgo país: En una oficina hay un pobre infeliz que se siente un genio cuando califica poniéndole nota d

¿Qué es un memorial?

Muchos de ustedes seguro se toparon con requisitos para trámites en los que les exigen "memorial dirigido al director de la entidad con firma de abogado" , con la nueva legislación de la abogacía espero que este requisito sea eliminado, aunque sospecho que los miles de abogados que no pueden conseguir 200 $us para ejercer serán los primeros en quejarse pues su mercado es el de hacer ese tipo de memoriales. Pero ¿qué es un memorial? De acuerdo con la RAE un memorial es un " Papel o escrito en que se pide una merced o gracia , alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud. " No existe ninguna norma que establezca el formato exacto de este tipo de escritos, el Código de Procedimiento Civil -y sólo para el caso de juicios se entiende- establece requisitos mínimos y obvios, como que se establezca a quien va dirigido, que se haga un breve resumen en la primera parte, que se indique el proceso dentro del cual se presenta, y que al final se ponga la fecha. Es

Dónde comprar habanos en La Paz?

Uno de mis gustos favoritos de viernes por la tarde, cuando puedo disfrutar de La Paz, es la de evaluar la semana y -si fue bien- ir al Prado, y comprar un buen habano de la tiendita que esta al lado de la Federación Sindical de Trabajdores Mineros, al frente del Cine Monje Campero. La tienda no tiene ningún distintivo, diría que es un kiosko si no fuese porque es parte intengrante de la casa donde se encuentra. El vendedor es un señor mayor que tiene un asistente -encargado de reparar los encendedores- no se su nombre, a pesar de que ya van unos buenos años que lo visito. Yo le encuentro cierto parecido con Melvin Frohike . En esta tiendita siempre podrán comprar un buen cigarro a un precio razonable (aunque alto igual), también tiene pipas, papel, tabaco, encendedores, y todos los implementos para aquellos que disfrutan de fumar. Yo entiendo que el cigarro no es saludable, pero muy pocas cosas gratificantes lo son. Veo una diferencia sustancial entre aquel que fuma lo que se le pone